Gobierno continuará atento en seguridad y salud este Fin de Año: Rocha 0 57

Hizo un llamado a la ciudadanía a no festejar el Año Nuevo disparando armas de fuego

Anunció que se reforzarán las medidas protocolarias de salud ante la variante Omicron

Advirtió que el funcionario que incurra en tráfico de influencias en asignación de plazas de salud será despedido

Se cumplió con el pago de los aguinaldos y las dos quincenas de diciembre a todos los trabajadores estatales

Culiacán, Sinaloa, a 27 de diciembre de 2021.- En pleno periodo vacacional, el gobernador Rubén Rocha Moya ofreció su Conferencia de Prensa Semanera desde Palacio de Gobierno, en la cual abordó diferentes temas, y ante la cercanía de los festejos de Año Nuevo hizo un llamado a la ciudadanía para no celebrar justamente la llegada de un nuevo año con la mala costumbre de realizar disparos de arma de fuego al aire, y para inhibir esta práctica anunció que se desplegará un operativo de seguridad con elementos tanto de las policías locales como del Ejército y de la Guardia Nacional, además de intensificar una campaña de concientización en los medios de comunicación.

El gobernador Rocha inició su ya habitual Semanera, la cual no interrumpió tampoco en estas fechas de asueto decembrino, haciendo un recuento de su visita la semana pasada a dos comunidades rurales, la primera de ellas el nuevo pueblo de Santa María, en el municipio de Rosario, para supervisar el avance en el traslado de las primeras 43 familias que ya cuentan con su nueva vivienda en lugar.

Durante esta visita, además de celebrar anticipadamente la Navidad con las familias, al entregarle juguetes y regalos a los niños, se atendieron nuevos compromisos que han surgido en este proceso de creación del nuevo pueblo, como es la petición de construcción de un arco de identificación de la población y la colocación de cercas perimetrales.

“Estamos muy interesados en no descuidar el avance de la obra y ahí había algo que revisar, ya hemos entregado las casas a 43 familias que estaban o están porque todavía van y vienen en el viejo Santa María, están muy contentos con las casas en realidad son muy confortables. Nos pidieron algunas cosas, quieren tener un arco que identifique el pueblo, prometimos hacerlo; algunas cuestiones menores, concluir la Iglesia, terminar el tema del agua, el agua al 15 de enero lo vamos a dejar debidamente concluido para que no tengan problemas de agua, la plazuela, todas las áreas comunes las estamos trabajando y ya son muy menores las cosas que nos faltan. Algunos quieren cercar con esta malla ciclónica, vamos a darle para que eso ocurra, compromisos establecidos a través de un convenio vamos a darle seguimiento, les refrendé el compromiso de continuar con la segunda etapa de casas para que todos los que les corresponde y tengan derecho de tener su casa la van a tener”, dijo.

El gobernador Rocha también dio a conocer que visitó el Potrero de los Medina, en el municipio de Badiraguato, donde también se reunió con las familias y festejó la Navidad anticipada con los niños. En este lugar, debido precisamente a la existencia de gran cantidad de niños, hizo el compromiso de realizar mejoras a la escuela primaria, las cuales le fueron solicitadas por la comunidad.

Como parte de los temas que abordó en su Conferencia Semanera, el gobernador Rocha respondió a pregunta expresa que se pagaron puntualmente como lo había anunciado, el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre a los trabajadores al servicio del Estado, utilizando para ello el crédito a corto plazo que solicitó, aunque sólo mil 500 de los mil 600 millones de pesos que tenían disponibles. Aquí recordó que este crédito se pagará una vez que se reciban los recursos federales solicitados como déficit a la Federación, lo cual podría ocurrir en las siguientes horas.

“Aquí estuvimos atendiendo los problemitas que se presentaron con el tema de aguinaldos, teníamos la UPSIN, por ejemplo, que no se les había pagado y le pagamos los aguinaldos, la norma fue no dejar a nadie sin aguinaldos y sus percepciones. Eso es lo que hemos estado haciendo, ese es el trabajo que tenemos ahorita”, explicó.

En cuanto al tema de la llegada a Sinaloa de la variante Omicron, del COVID, el mandatario estatal señaló que hasta el momento se mantiene con un solo caso confirmado, que es una persona de Mazatlán que vino procedente de Europa, la cual se mantiene en vigilancia y con atenciones médicas. Para evitar una propagación de contagios de esta nueva cepa, explicó que se reforzarán los cercos sanitarios en aeropuertos y terminales de autobuses, medidas implementadas desde el año pasado cuando se registraron las primeras olas de contagios del COVID 19.

Otro tema que abordó a petición de los medios de comunicación fue el referente al inicio del proceso de otorgamiento de plazas para personal de salud, y al respecto recordó que se empezará desde el primer día de enero con la revisión de caso por caso de manera conjunta autoridades y trabajadores para iniciar con las 400 plazas anunciadas, cuyo presupuesto fue incluido para el 2022.

Añadió que a esta entrega se sumarán las plazas que se retirarán a todo aquel trabajador que haya sido beneficiado sin haber tenido el derecho, para incorporarlas al paquete que se concursarán para los trabajadores precarios que demandan su plaza, aunque hasta el momento no se tiene determinado el número preciso, ya que actualmente está el proceso de notificación y justificación de parte de los trabajadores aludidos que recibieron injustificadamente su plaza.

El gobernador Rocha advirtió que estará muy vigilante en este proceso de basificación para que no se cometan injusticias ni tráfico de influencias, pues advirtió que funcionario que incurra en esta práctica para favorecer a algún trabajador con menor derecho, será inmediatamente despedido.

Para ilustrar lo anterior, comentó el caso de un doctor amigo suyo, a quien tenía pensado invitarlo a colaborar en el Gobierno del Estado, pero la contrapropuesta que recibió de su parte fue que mejor le otorgara la base, a lo que respondió que no podía comprometerse con eso.

“Por ahí hay un médico que es muy amigo mío, hay que darle un puesto, y me dijeron: lo que él quiere es que le den la basificación o se le recategorice. Entonces dije que no, le puedo dar un puesto, lo que no puedo darle es la base, eso es en razón de derecho. Y les vuelvo a insistir, no acudan a ningún funcionario porque no podrá hacerlo; el funcionario, así sea secretario, que se le demuestre que cometa algún tráfico de influencias lo voy a despedir, nadie puede intervenir en la asignación de las plazas, sólo el proceso que les dé garantía a los trabajadores de que se entregará la base a quien tenga derecho”, recalcó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *