Febrero 2022 es el menos violento en los 5 años recientes 0 75

También se registró baja en los delitos de lesiones dolosas y homicidios culposos; los delitos en contra de la integridad de la mujer persisten al alza

El mes de febrero cerró con el número más bajo de homicidio doloso de los 5 años recientes, de acuerdo con el Diagnóstico de la Incidencia Delictiva elaborado por  la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CG CESP).

Este delito presentó 35 casos, lo que muestra una disminución del 38.5% comparado con el mismo mes del año anterior cuando se registraron 57 hechos.

Los números más altos los registraron los municipios de San Ignacio, Sinaloa, Mocorito, El Fuerte y Culiacán, en este último se concentró el 50% de los homicidios.

Homicidio culposo

El delito de homicidio culposo registró 48 denuncias durante el segundo mes del año, y en comparación con el mes anterior registra una disminución del 28%. Mazatlán, Culiacán y Ahome concentraron casi el 50% de las denuncias.

El 99.5% de los homicidios culposos en el estado son por accidentes de tránsito.

Las lesiones dolosas registraron 248 denuncias, lo que corresponde a la baja del 12% en relación con el mismo mes del 2021 que registró 281.

La tasa estatal en este delito fue de casi 8 casos por cada 100 mil habitantes. Ahome con 14, Navolato con 12, Badiraguato con 11, Escuinapa y Mazatlán con 10, fueron los 5 municipios con las tasas más altas.

Feminicidio, violencia familiar y violación

En lo que respecta a los delitos en contra de la integridad de la mujer, el feminicidio registró una baja del 50% en relación con febrero del 2021, los municipios de Culiacán y El Fuerte presentaron las denuncias.

Mientras que el delito de violencia familiar sigue en aumento, con 8% más comparado con el mes de enero de este año. El diagnóstico indica que durante el primer bimestre del 2022 el foco rojo de este delito es la capital del estado, seguido del municipio de Guasave.

El delito de violación registró 21 denuncias, lo que significa un aumento del 17% en relación con el mes anterior, y fue en los municipios de Culiacán y Mazatlán donde se concentraron el 62% de las denuncias.

En lo particular, en este diagnóstico se destaca que Culiacán es el foco rojo en 8 de los 13 delitos de los que se da seguimiento, ya sea por concentrar un mayor número de denuncias, o por presentar las tasas más altas por cada 100 mil habitantes.

En lo referente a las cifras, la CG CESP considera que esta situación obliga a conocer las estrategias y políticas públicas que serán proyectadas por las autoridades responsables para la atención a la problemática que afecta no solo a las víctimas de estos delitos, si no también conlleva afectaciones directas a sus familiares.

Si quieres conocer más acerca del comportamiento de los delitos, te invitamos a revisar el Diagnóstico Mensual de Seguridad Febrero 2022 que realiza este observatorio ciudadano.

https://coordinaciongeneralcesp.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/CG_CESP_Diagnostico_febrero_2022..pdf 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *