Exponen ciudadanos casos de éxito al culminar tercer seminario de Ceaip 0 61

José Alfredo Beltrán, titular del organismo garante, anunció la cuarta edición de esta capacitación a iniciar el 27 de noviembre e invitó a la población a sumarse; es gratuito y recibirán constancia.

Culiacán, Sinaloa, sábado 30 de octubre de 2021.- Participantes del tercer seminario para el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública plantearon experiencias y casos de éxito, durante la clausura de este ejercicio de 3 meses.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, dijo que en el organismo garante han buscado nuevas alternativas para conectar con los ciudadanos, bajando de las élites este derecho, y una de ellas es la impartición del actual seminario que culmina su tercera edición.

“Refrendamos el compromiso de seguir construyendo ciudadanía para que cada vez más organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, agrupaciones y ciudadanos de a pie descubran el potencial camino hacia la infinidad de aplicaciones que tiene el derecho a la información en la vida diaria de las personas”, afirmó.

Se pronunció por construir redes de socialización del acceso a la información pública desde la base social.

La Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega se dijo sorprendida de los alcances obtenidos por los cursantes en el seminario con sus solicitudes de información, así como por replicar este derecho con grupos cercanos.

Les agradeció los esfuerzos y el tiempo dedicado a este tan importante tema.

Destacó el compromiso de continuar desarrollando estas líneas de acción hacia la socialización con ciudadanos.

Por su parte Samuel Bonilla Núñez, el expositor, especialista en el tema, dijo que el acceso a la información debe ser desconcentrado de las esferas para acercarlo a quienes más lo necesitan.

“La mejor legitimación social que pueda tener un organismo garante será por el impacto que su trabajo tenga en mejorar la calidad de vida de las personas y hacia allá van dirigidos estos esfuerzos de formación ciudadana, de capacitación y desarrollo de las capacidades de las personas”, explicó.

Y consideró muy necesario dirigir los trabajos de socialización del acceso a la información hacia personas en estado de vulnerabilidad.

Por su parte el cursante Luis Fernando Nájera Pérez expuso que organizó con sus compañeros de trabajo una dinámica de utilizar el acceso a la información pública y motivó a un grupo de 43 personas pensionadas a ejercer su derecho en el tema de créditos de Fovissste, avanzando con distintos trámites.

Flor Reyes Vega, maestra de bachillerato rural, formuló solicitudes para promover la cobertura de Internet en las regiones serranas en la idea de que sus alumnos cuenten con conexión para realizar sus actividades escolares.

Yobani Martínez Ramírez calificó como un gran aprendizaje el acceso a la información, ya que con él influyó en que la maquinaria de gobierno se pusiera en movimiento sobre un tema de escrituración de viviendas.

“Lo que no se avanzó en 5 años se logró en 3 meses con el acceso a la información”, destacó.

La cursante Celina Janeth Fonseca Aguirre dijo que aprendió a visibilizar que para obtener la información que se requiere, la solicitud debe contar con el planteamiento apegado a la necesidad que se tiene.

“Me pronuncio porque este derecho de acceso a la información siga empoderando a los ciudadanos y continúe socializándose intensamente”, afirmó.

Dora Alicia Ibáñez Álvarez indicó ser primeriza en estos ejercicios y al formular solicitudes se sorprendió al dar cuenta de la información que podía obtener. Así también explicó encontrarse con dificultades que le serán útiles como aprendizaje en el ejercicio de este derecho.

Todos los graduados agradecieron el apoyo y las facilidades otorgadas por Ceaip para llevar a cabo este seminario.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *