Exhorta IMSS Sinaloa a mujeres a realizarse mastografía para detectar y atender oportunamente cáncer de mama 0 63

Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años.

Consiste en la toma dos radiografías de cada mama: de los costados y de arriba hacia abajo.

Culiacán.- El cáncer de mama en los últimos años se ha convertido en el tumor maligno más frecuente entre las mujeres; por ello, en este Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa exhorta a las mujeres a realizarse la mastografía para detectar y atender oportunamente esta enfermedad, ya que estas acciones se han convertido en la pieza central para su control.

De acuerdo con el coordinador auxiliar de Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Aarón Francisco Vega Estenzor, la mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas), y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía, se requerirán otros estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

El coordinador detalló que el estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama, tanto de los costados como de arriba hacia abajo, en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Por otro lado, recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas y la tercera por tumores malignos en Sinaloa, debido a varios factores de alto riesgo, como ser mujer mayor de 40 años, haber padecido una enfermedad benigna y tener antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Otros factores son haber presentado la primera menstruación antes de los 11 años, el primer embarazo alrededor de los 40 años, menopausia tardía (alrededor de los 52 años), consumo excesivo de alcohol, alta ingesta de grasas, obesidad en la posmenopausia y terapia de reemplazo hormonal por más de cinco años.

Ante este panorama, Vega Estenzor destacó que el IMSS ofrece acciones de detección temprana de cáncer de mama, intensificando las actividades en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se ofrece Atención Preventiva Integrada (API).

El médico refirió que la institución cuenta con personal de enfermería capacitado para enseñar la Técnica de Autoexploración Mamaria a las mujeres de 20 años y más, así como para realizar la exploración clínica de mama a partir de los 25 años, teniendo siempre como premisa el detectar de manera oportuna esta enfermedad que aqueja a miles de mujeres.

Por lo anterior, el coordinador hace un llamado a las mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 y más a informarse, así como a acudir con su médico o al módulo PrevenIMSS de su adscripción para solicitar la realización de la mastografía.

Cabe mencionar que acudir a las clínicas del Instituto es seguro, ya que se toman en cuenta las condiciones epidemiológicas del semáforo local para llevar a cabo actividades dentro de las instalaciones, así como la aplicación de las medidas de higiene, sana distancia y filtros de acceso para la seguridad tanto del personal institucional como de las y los usuarios.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *