En última sesión de 2021, resuelve Ceaip 40 asuntos de transparencia 0 256

Comisionados votaron 18 resoluciones, 12 apercibimientos y 7 denuncias, entre otros temas

Culiacán, Sinaloa, viernes 17 de diciembre de 2021. – Por no acatar resoluciones de recursos de revisión en el sentido de entregar información pública a ciudadanos solicitantes, la Ceaip emitió 12 apercibimientos en contra de dependencias de Sinaloa.

Dichas medidas fueron emitidas en la Sesión de Pleno número 54 de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la última del año, llevada a cabo hoy por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

La fracción I del artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, faculta a la Ceaip a emitir acuerdos de incumplimiento en casos en que los sujetos obligados desatiendan el cumplimiento de las resoluciones.

También cuando los requerimientos de información no son atendidos, son contestados parcialmente, la información entregada no corresponde con lo solicitado, entre otras.

Una vez que se notifica a cada una de las dependencias dichos acuerdos de incumplimiento, se otorgan tres días de plazo para que respondan.

De persistir la no respuesta, se abre el paso a que el Pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa a la persona servidora pública que omitió responder la solicitud de información.

De igual forma se aplican las respectivas multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero de la persona servidora pública que incurrió en la omisión.

Las multas por incumplimiento de resoluciones pueden ir desde los 13 mil 443 a los 134 mil 430 pesos.

En este mismo apartado el Pleno de Ceaip también emitió 2 acuerdos de cumplimiento sobre resoluciones de recursos de revisión.

Asimismo, resolvieron 18 recursos de revisión en contra de 8 dependencias estatales y municipales.

Siete de esos medios de impugnación son del Ayuntamiento de Guasave.

Del total de recursos, 7 son revocatorios, 9 modificatorios y en 1 se ordena al Instituto Estatal de Protección Civil dar respuesta a solicitud de información no contestada. Así también 1 recursos fue sobreseído.

La información de la que Ceaip ordena a las dependencias entregar a ciudadanos solicitantes versa sobre los siguientes temas:

Verificaciones de condiciones de seguridad de edificios, contratación de obra pública, sueldos, incrementos salariales, contratos, bitácora de uso de vehículo oficial, entre otros.

De la misma manera, el Pleno aprobó 7 resoluciones de denuncia por Obligaciones de Transparencia, todas estas fundadas.

Y un acuerdo de cumplimiento de resolución de denuncia en materia de las citadas obligaciones.

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