En su Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria, Pleno de Ceaip aprueba un total de 35 resoluciones 0 56

En la plenaria se emitieron 10 vistas a los Órganos Internos de Control por no otorgar las respuestas en los plazos de ley.

Culiacán, Sinaloa, 06 de julio de 2022. – El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIP), conformado por el Comisionado Presidente José Luis Moreno López, la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega y Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada, aprobaron 35 resoluciones entre las cuales se emitieron 10 vistas a los Órganos Internos de Control (OIC) por la falta de respuesta a las solicitudes realizadas; de las cuales 5 son para el OIC del municipio de Sinaloa, 4 para el OIC de San Ignacio y 1 para el OIC de Escuinapa.

Con respecto al Ayuntamiento de Sinaloa se tienen 05 vistas al Órgano Interno de Control para que realice las investigaciones correspondientes para que se atiendan las solicitudes de información no respondidas en los plazos de la Ley y que derivaron en los recursos de revisión RRAI722/22-1, RRAI725/22-1, RRAI721/22-3, RRAI724/22-3 y RRAI727/22-3.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de San Ignacio se ordenaron 04 vistas al Órgano Interno de Control para que investiguen y emitan las sanciones aplicables a quienes sean responsables de atender cuatro solicitudes en los plazos de ley y que derivaron en los recursos de revisión RRAI728/22-1, RRAI734/22-1, RRAI730/22-3 y RRAI733/22-3.

De la misma manera se dio vista al OIC de Escuinapa por no haber sido atendida una solicitud de información por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Escuinapa y que derivó en el recurso de revisión RRAI724/22-3.

En esta Sesión de Pleno, el 89% de los casos se resolvieron a favor de que en las dependencias entreguen información pública a las y los ciudadanos, es decir, en 31 de los 35 casos analizados.

Del total de impugnaciones ciudadanas, 27, es decir, el 77% se hicieron a los Ayuntamientos; de estos, 17 son de Guasave, 4 de San Ignacio, 4 de Sinaloa y 1 de Angostura.

Diecisiete de los recursos fueron revocatorios, en 10 se ordena que las entidades públicas respondan las solicitudes de información no atendidas y en 3 casos la instrucción es que la respuesta sea modificada o complementada, permitiendo así el ejercicio ciudadano del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Las Sesiones de Pleno de CEAIP son públicas y pueden ser consultadas en el canal de Yotutube Ceaip Sinaloa, disponible en el link https://www.youtube.com/channel/UC5-exOi7Ua_uoAaOp2nsaSQ, y el acceso a la transmisión de esta Plenaria número 24 es en esta URL: https://www.youtube.com/watch?v=MkfmueGgnhs

Los recursos de revisión resueltos en la sesión vigésima cuarta del Pleno de la CEAIP, detallados por entidad pública recurrida y sentido de resolución, son los siguientes:

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *