En Ahome y en todo Sinaloa necesitamos inversión productiva: Canaco 0 85

El compromiso de los sectores productivos y del gobierno es alentar la llegada de nuevas inversiones: Marco Vinicio Ibarra.

Ahome. – Alentar la llegada de nuevas inversiones es y debe ser el compromiso y la responsabilidad de todos los sectores productivos y de las autoridades, ya que las inversiones significan progreso, por lo que seguirán empujando el proyecto de la planta de fertilizantes de GPO, afirmó Marco Vinicio Ibarra, presidente de la Canaco.

El dirigente de los comerciantes organizados expuso que es necesario que, de una vez por todas, el municipio de Ahome reconvierta su economía, se logre el proceso de industrialización que por décadas han esperado, y que la diversificación productiva traiga desarrollo económico y progreso a esta región.

Dijo que ante las secuelas de la pandemia del Covid en el comercio, “queremos recuperarnos, y la única vía es la inversión, por lo que inversiones como las de GPO son las que nos ayudarán a salvarnos de la crisis”.

Afirmó que prácticamente todos los sectores productivos están de acuerdo en la construcción de la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente, “y estamos a favor de toda inversión que genere empleos y dinamice la economía, siempre y cuando sean proyectos sustentables, como es el caso de GPO”.

El dirigente del comercio organizado de Los Mochis explicó que el interés radica en que este proyecto de 5 mil millones de dólares permitirá generar empleos, reactivar la economía, dinamizar a los diferentes sectores productivos y crear un polo de desarrollo alterno a la agricultura, principal actividad económica de la región.

Marco Vinicio Ibarra consideró que quienes se oponen a la llegada de inversión productiva están en contra de la creación de empleos, del crecimiento económico y de que Sinaloa y el municipio de Ahome progresen.

El dirigente camaral recordó que durante muchos años se ha hablado de la necesidad de diversificar la industria y la empresa, y también por muchos años se ha planteado de la necesidad de que llegara el gas natural para lograr atraer a grandes industrias.

Hoy se cuenta ya con el gas natural, pero sólo una empresa, en este caso pública, la CFE, utiliza el gasoducto luego de la reconversión de la termoeléctrica de Topolobampo. Ese gasoducto, en el que se invirtieron más de mil millones de dólares y que recorre más de 640 kilómetros, hoy en día está subutilizado.

“Se requiere industrializar el norte de Sinaloa, que lleguen nuevas inversiones, como las de GPO, para que se logre crear un nuevo polo de desarrollo industrial y aprovechar al máximo el gas natural, que es el más limpio y más barato disponible en el noroeste del país”, dijo el presidente de la Canaco.

Hizo un llamado a la población de Ahome para que defienda este proyecto de inversión, porque significa empleo para miles de jóvenes que tienen que arraigarse en su comunidad y no tener que emigrar en la búsqueda de oportunidades de empleo que hoy están a la mano, con buenos sueldos y con pleno respeto a sus derechos laborales.

Agregó que los comerciantes y el resto de los sectores productivos del municipio de Ahome y de Sinaloa necesitan la inversión de 5 mil millones de dólares que tendrá este proyecto, así como los 2 mil 500 empleos directos y los 15 mil indirectos que requerirá esta planta petroquímica.

Consideró que esta derrama económica permitirá la mejora económica de la región a partir de acciones que impacten en sus principales actividades como son el comercio, la pesca y la agricultura.

Asimismo, expuso que es una oportunidad de mejorar la cadena de valor del sector agrícola en Sinaloa y el país, a través de un abasto oportuno de fertilizante a precios más competitivos, porque en la actualidad “andan por las nubes”.

Marco Vinicio Ibarra dijo que esta inversión significa la reactivación del comercio, en momentos en los que la pandemia casi los ha sacado de la jugada y ha llevado al cierre a decenas de establecimientos que no pudieron sobrevivir a los efectos del Covid.

Expuso que uno de los principales beneficios que traerá la inversión de la planta de fertilizantes es la contratación de mano de obra local no especializada, la cual tendrá acceso a derechos laborales, seguridad social y con un ingreso superior al promedio de la zona.

Adicionales a estos beneficios, el “efecto tractor” de GPO hará viables miles de empleos indirectos con emprendedores, pequeños y medianos empresarios que se beneficiarán con la prestación de servicios y proveedurías.

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *