El rescate de los parques públicos como herramienta para mejorar la seguridad en nuestro país 0 84

Culiacán, Sinaloa a 20 de octubre de 2021. México alberga 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C.   Lo que ocasiona la modificación de algunos hábitos de carácter social, como lo es, socializar con los vecinos, aislarse, no permitir dejar salir a jugar a los niños, entre otros. Los cuales generan una problemática más profunda en la comunidad al pasar el tiempo.

Parques Alegres I.A.P. Es una organización no gubernamental (ONG) creada en 2009, y tiene como objetivos reducir los índices de violencia y aumentar la paz. Con este fin, trabajamos en conjunto con comités ciudadanos que representan los intereses de las comunidades de parques públicos para fomentar la apropiación, rescate, rehabilitación, mantenimiento y mejora continua de estos espacios,   así como en la implementación de acciones para una sana convivencia, la prevención y reducción de situaciones de inseguridad.

Actualmente el programa atiende 404 parques en 170 colonias, con un total de

373 comités ciudadanos y una red de más de 12000 personas.

Ha enfocado sus esfuerzos en las zonas que presentan mayor índice delictivo según los datos del centro de comando de SSP de Sinaloa. Siguiendo mes con mes las estadísticas de delitos como, homicidios, violencia familiar, robo a casa habitación y robo a vehículo. Con mayor intervención y mayor número de programas activos en las zonas con mayor incidencia.

En este contexto, Parques Alegres I.A.P realiza anualmente “Expo Parques” en donde comités de vecinos de parques se integran con un objetivo en común, compartir sus experiencias, nuevas técnicas y gestiones exitosas, motivando a más personas para organizarse y apropiarse de sus espacios mediante la participación ciudadana.

En esta décima edición, se contará con la presencia de expertos desde España, Chile y México, quienes abordarán el tema de “El juego y la recreación en la comunidad, como herramienta para mejorar los índices de seguridad en los barrios y colonias de nuestras ciudades”.

Macarena Rau desde Chile, experta en prevención del delito, Presidenta de la Asociación Internacional Crime Prevention Through Environmental Design (CEPTED), metodología aplicada con éxito en América Latina, que busca reducir el delito a través del diseño urbano.

Imma Marín desde España, Fundadora y directora de MARINVA Juego y Educación. Está especializada en educación, comunicación y formación a través de procesos de Ludificación (gamificación): metodologías basadas en el juego y dinámicas lúdicas. Participa en proyectos orientados a la transformación de personas y organizaciones a través del juego.

Martín Calderón desde México, administrador del Parque Ecológico Allende Unido, en la ciudad de Guadalupe Victoria en Durango. Ingeniero civil y parquero de corazón, ha dedicado su tiempo en mejorar la comunidad donde vive implementado un proyecto para la construcción del parque Ecológicos Allende Unido en la ciudad de Guadalupe Victoria en Durango.

El evento se realizará el próximo sábado 23 de octubre de 4:00 pm a 6:30 pm

por las plataformas Zoom y Facebook.

Registro y más información en https://expoparques.org/

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *