El gobierno de Quirino Ordaz estableció las bases para consolidar el desarrollo sustentable de Sinaloa 0 73

La secretaria Isabel Mendoza comparece ante el Congreso del Estado con la Glosa del Quinto Informe de la administración 2017-2021.

Culiacán, Sinaloa a 20 de Octubre del 2021.- Con significativos e históricos logros en materia ambiental y urbana, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel estableció las bases para consolidar el desarrollo sustentable de Sinaloa, la Agenda Verde es una realidad con las políticas públicas de la administración estatal 2017-2021, señaló Isabel Mendoza Camacho.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Quinto Informe, la secretaria de Desarrollo Sustentable destacó que detener el deterioro ambiental requiere de un trabajo colegiado y participativo, que visualice soluciones locales a problemas globales, para ello se requiere de políticas públicas en los tres niveles de gobierno sumados a una sociedad cada vez más participativa e informada.

La titular de la SEDESU explicó que sin duda la creación de esta dependencia estatal fue un gran acierto para equilibrar el cuidado del medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social, impulsando diversas acciones que servirán para marcar la pauta a las próximas autoridades y hacer frente a la triple crisis ambiental que enfrenta el planeta y del cual Sinaloa no es la excepción.

Ante los distintos grupos parlamentarios, la funcionaria expresó que, pese a que la competencia del manejo integral de los residuos sólidos es de carácter municipal, desde la SEDESU se puso a disposición de los 18 ayuntamientos un equipo técnico para acompañarlos y orientarlos en la actualización de sus reglamentos ambientales y para la elaboración de los proyectos ejecutivos que les permitan avanzar en la construcción de sus rellenos sanitarios.

Isabel Mendoza dijo que una de las principales fortalezas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable fue lograr sinergias con colectivos, académicos, investigadores, empresas socialmente responsable y activistas que participaron activamente en los proyectos y programas encaminados a la conservación del medio ambiente.

Entre los principales logros de la SEDESU destacan:

-La campaña Sinaloa Sin Plásticos, creada a partir de la reforma a la Ley Estatal de Residuos, la cual ha sido punta de lanza para lograr una reducción ponderada de aproximadamente un 5% del plástico no biodegradable en el estado, así como un impulso sin precedentes a la cultura ecológica entre la población con la distribución de 170 mil bolsas textiles reutilizables.

-Tras 16 años de abandono en el rubro de las áreas naturales protegidas, se logró la emisión del Decreto de la Sierra de Tacuichamona como Área Natural Protegida, declaratoria oficial que permite el resguardo de más de 44 mil hectáreas como reserva estatal.

-Se logró posicionar a Sinaloa en el primer lugar en playas limpias certificadas y se cuenta con la playa certificada más extensa del mundo Santuario de El Verde Camacho, destinada, por voluntad comunal, a la conservación siendo hogar de tortugas marinas y expresión de participación comunitaria.

-Se concretaron los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Escuinapa, Navolato, Villa Juárez y Altata; el Plan Parcial de vialidades de los Cocos de Los Mochis, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Corredor Mochis- Topolobampo y el Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo urbano.

-Durante la administración se superaron metas claves para el mejoramiento de vivienda para los Sinaloenses: La disminución del rezago habitacional, paso de un 7.81% al 6.25%. En el Hacinamiento, se pasó de un 9.8% al 7.65%.

-Se aumentó la reserva territorial en un 300%, brindando atención principalmente a familias que fueron Desplazadas de sus lugares de origen, siendo beneficiadas más de 4 mil 89 familias y se otorgó certeza jurídica a más de 3 mil 881 familias mediante el otorgamiento de escrituras.

-A lo largo de estos cuatro años y diez meses se benefició a más de 20 mil 445 sinaloenses en los diferentes programas de vivienda y a más de 3 mil 947 mil con acciones de vivienda.

-Durante esta administración implementamos el Sistema de Bicicleta Pública «Muévete Chilo, Sinaloa», teniendo operaciones en dos ciudades (Mazatlán y Los Mochis).

-Se logró el registro en cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se firmó un Convenio de Apoyo Financiero entre el Gobierno del Estado y BANOBRAS, Con esto, se tiene acceso a los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para financiar la infraestructura del proyecto en su Etapa 1, paralelamente se llevan a cabo los procesos complementarios para la implementación del SIT, entre ellos la constitución de Fideicomiso de Infraestructura para la administración de los recursos destinados para la ejecución de las obras.

-Se inició la actualización de la Estrategia Estatal de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental en Condiciones de Cambio Climático, la cual servirá para enmarcar todas las acciones en líneas estratégicas que permitirán dirigirnos hacia una sustentabilidad en un corto y mediano plazo.

-Por primera vez en Sinaloa, se instituyó el Premio Estatal al Mérito Ecológico, galardón emitido mediante decreto publicado en el Periódico Oficial, donde se reconocen las acciones en favor del cuidado y protección del medio ambiente.

-Se atendió un tema de rezago en la normatividad que rige en materia ambiental en Sinaloa, se impulsó la elaboración y adecuación de seis Reglamentos de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, en las siguientes materias: Evaluación del Impacto Ambiental; Áreas Naturales Protegidas; Autorregulación y Auditoría Ambiental; Prevención y Control de la Contaminación Ambiental; Ordenamiento Ecológico y, Reglamento Interior del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable.

-Gracias a los esfuerzos de Prevención y las acciones de coordinación con los tres niveles de Gobierno, Sinaloa permanece en cuarto lugar a nivel nacional este 2021 dentro de los estados con menor incidencia de Incendios Forestales.

-En la presente administración se produjeron más de 450 mil plantas, las cuales se distribuyeron entre los 18 Municipios, de acuerdo al estudio de “Déficit de árbol por Municipio” estas acciones ayudaron a fortalecer los Viveros Municipales e incrementar las áreas verdes en los municipios de Sinaloa.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *