EL DINERO QUE SUENA 0 120

CARÁCTER POLÍTICO

POR: LEONEL SOLÍS

1.- El Diálogo Circular que pone en práctica el presidente Andrés Manuel López Obrador en México y el que se asoma en las conferencias semaneras del gobernador Rubén Rocha Moya, se puede entender en el refrán “juego que tiene desquite ni quien se pique”, que recomienda no caer en enojos, ni enganchar a otros en corajes ajenos.

Coincidentemente todo tiene que ver con el dinero público, que al final del día lo recaudan tanto el gobierno como las empresas y medios de comunicación, pues tiene su origen en el bolsillo de los ciudadanos.

Es decir, todo el dinero es público.

El debate de este fin de semana se refiere al reportaje de Carlos Loret de Mola, que señala que durante los primeros cinco meses que José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams habitaron la casa en Houston, la empresa petrolera recibió 3 mil 900 millones de pesos por asignaciones en Pemex.

Si lo vemos fríamente no es la gran casona. En cualquier parte del mundo hay mejores casas que esa, pero la idea central es pegarle a la supuesta vida en medianía del presidente AMLO.

Aparte de evitar la defensa a José Ramón, su hijo, “porque ya está grandecito y debe responder directamente” el presidente trae al debate público los supuestos ingresos del periodista. La suma es de 35 millones 200 mil pesos en 2021. Es el pago de medios de comunicación. Es mucho, pero eso gana Loret. El tema es que no evada cubrir impuestos

2.- Lo que levantó la polvareda internacional fue su propuesta a España de pausar relaciones. No se entendió muy bien el porqué de plantear una pauta.

El mismo AMLO se encargó de explicar que ya es momento de detener el saqueo de energía mexicana por las empresas españolas. Una de ellas Iberdrola, que con apoyo del gobierno español y de capitales de Estados Unidos, venden energía sin atender obligaciones.

La Comisión Reguladora de la Energía abrió un expediente sancionador para Iberdrola. Tendrá que pagar una multa de 80 mil millones de pesos, tan solo por la planta de Nuevo León.

Jhon Kerry representante del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ese día y captó el mensaje del presidente mexicano de trabajar por las energías limpias, pero no por los negocios sucios.

Así que hay estar atentos, pero no engancharse en este juego económico y pasional.

3.- En Sinaloa, en la semanera del lunes, el gobernador Rocha Moya metió a su agenda el tema de la mina de oro que significa el Fideicomiso de los trabajadores de la educación.

Esa minita de oro la vemos encarnada en el Salón 53 y también en la Unidad de Servicios Estatales, que construyó con recursos propios la desarrolladora Homex en terrenos de la federación. Fue en tiempos del gobierno de Juan S. Millán. Homex recuperó su dinero y el gobierno millanista también cobró lo propio, según los informes de la empresa.

Ya lo dijimos y vale recordarlo: El caso de la USE es una madeja de hilos perniciosos que nadie quiere desenredar ni traerlo al tiempo actual por los pecados que oculta.

Cobra vigencia la frase que escuchamos a políticos guasavenses respecto a cambios de gobierno: “El que venga atrás que arree”.

A propósito del gobernador Rocha liberó el fin de semana un recurso por 4 millones y medio para la compra de medicinas, cuya bolsa la empezó a operar el secretario de salud Héctor Melesio Cuen Ojeda en su vita al INSABI en la CDMX. En 20 días se surtirá a los hospitales, principalmente al Hospital Pediátrico, cuyos padres de familia se manifestaron esta semana.

ASI LOS VEN…En la UAS el rector Jesús Madueña Molina giró invitaciones a la profesora Delfina Gómez, Secretaria de Educación, a Luciano Concheiro subsecretario y a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, para que visiten las instalaciones de la UAS y se reúnan con el cuerpo académico y de gobierno…Seguramente la profesora Gómez quedará satisfecha con el regreso a clases presenciales de todos los estudiantes, pues la UAS es la primera que cumplió el compromiso con el presidente AMLO del regreso seguro y con salud a clases, con el cien por ciento de maestros y trabajadores…Hay muchas universidades que se resisten a volver…Acá pudieron gracias a que trabajadores y administración jalan la carreta por el mismo lado dijo…Otra nota: En un par de meses se podrá cerrar el cien por ciento a proveedores y el pago total de primas de jubilación a los que faltan, luego de largos años de espera… Con Marcelo Ebrard la conversación gira en torno al acercamiento de la oferta educativa a los jóvenes migrantes, en USA…Allá es difícil acceder a las universidades por el costo de la educación…La oferta será para educación superior y también para el bachillerato…En Mazatlán siguen preparando carros y practicando los bailes nuevos para el carnaval 2021…Pero el semáforo no cambia, pero cambiará la semana que entra por un interés del gobierno federal…Dios los bendiga.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *