EL 97 % de los sinaloenses enfrentan problemas de sequía: Cinthia Valenzuela 0 17

Culiacán, Sinaloa, 21 de junio 2022.- En Sinaloa 2.9 millones de habitantes viven los estragos de la sequía, esto representa al 97 por ciento de la población, mientras que el 87 por ciento de la superficie estatal tiene algún grado de sequía, informó la diputada Cinthia Valenzuela Langarica.

La legisladora explicó que para ser un estado productor de alimentos la desertificación y la sequía deberían ser temas prioritarios de nuestra agenda agropecuaria e incluso deberían estar considerados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, sin embargo, la desertificación no se menciona y a la sequía sólo se le dedican 3 Líneas de Acción.

“De nada nos servirá tener la mayor infraestructura hidroagrícola del país, con 11 presas en operación y 2 más en construcción, y contar con el mayor volumen de agua concesionada por CONAGUA, de la cual, el 94% se destina a actividades agrícolas, 5% al abastecimiento público y el 1% a la industria, si no tenemos agua en las presas, ni tampoco contamos con una política hídrica para cuidarla “

Valenzuela Langarica convocó al Secretario de Agricultura y Ganadería, para que exponga a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el “Programa de Bombardeo de Nubes”. Además, invito al Secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable para que nos comparta el “Plan de Acción” para mitigar los problemas de sequía que sufren 2.9 millones de sinaloenses, que viven en los 16 municipios considerados con algún grado de sequía.

Por municipio, la intensidad de la sequía es la siguiente:

Anormalmente seco: los municipios de Concordia y Rosario.

Sequía Moderada: Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Mazatlán y Escuinapa:

Sequía Severa: Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *