Da Pleno lectura a 4 oficios de CEDH sobre recomendaciones no aceptadas 0 134

El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cuatro oficios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los que informa que no han sido aceptadas tres de sus recomendaciones por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y una por el Abogado General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero.

La CEDH informa el incumplimiento de las recomendaciones al Congreso del Estado para los efectos legales a que haya lugar.

*En lo que respecta al alcalde Jesús Estrada Ferreiro un oficio corresponde a la recomendación 11/2021 emitida el 11 de octubre de 2021 por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica, ocasionada por la omisión de custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, así como por la prestación indebida del servicio público, en agravio de Diana Giselle Piña Padilla y José Alberto Piña Soto.
El 19 de octubre de 2021 el presidente municipal de Culiacán informó la no aceptación de la recomendación.

*La recomendación 16/2021, fue emitida el 15 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos del honor y la seguridad jurídica, ocasionadas por las declaraciones públicas pronunciadas por el mismo presidente municipal.
Estas declaraciones lesionaron el honor y reputación de Mario Eduardo Kato, de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y de policías jubilados.

El pasado 5 de enero, el citado alcalde informó a la CEDH la no aceptación de la resolución.

*La recomendación 18/2021 fue emitida en contra del Ayuntamiento de Culiacán el 16 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad pública, con motivo del incumplimiento de la obligación que le fue impuesta por el artículo 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en agravio de Jesús Javier Félix Cervantes.

El 7 de enero el alcalde Jesús Estrada Ferreiro informó a la CEDH la no aceptación de la recomendación.

*En lo que se refiere a la UAS, la CEDH emitió la recomendación 9/2021 por violaciones a los derechos del profesor José Casimiro García Castro, pero debido al desistimiento de este, la institución educativa consideró que no había materia y no aceptó la recomendación.

Sin embargo, los plazos ya habían corrido, y ante esta situación la UAS decidió aceptar la recomendación a efecto de finiquitar el proceso, y la aceptación fue informada por el actual abogado general, Robespierre Lizárraga.

Los cuatro oficios de la CEDH fueron turnados a las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y dictaminación.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *