Congreso de Sinaloa rinde homenaje a Óscar Liera 0 219

Culiacán. – En el aniversario número 32 de su fallecimiento, el Congreso del Estado homenajeó al poeta y dramaturgo sinaloense Óscar Liera con una conferencia magistral sobre su vida y obra artística que revolucionó el quehacer del teatro mexicano en la década de los años 80.

La conferencia “Los Caminos de Liera: Vida y Obra de un Rebelde”, fue impartida por el promotor cultural y director escénico, Arturo Díaz de Sandy, quien compartió anécdotas y vivencias con el creador teatral fallecido el 5 de enero de 1990 en Culiacán.

Indicó que Liera fue la pieza principal para que el teatro regional en México tuviera un despegue excepcional generando la profesionalización de un arte que en esa época estaba limitado en las regiones de la provincia, y que Liera expandió con un vigor escénico y un aliento poético que fueron el sello distintivo en sus más de 30 obras.

Díaz de Sandy añadió que un puñado de aprendices, con Óscar Liera al frente, acabó con siglos de centralismo cultural (Grupo Apolo y Tatuas) y sentó las bases para que actores ya no tuvieran que emigrar al centro del país u otras ciudades para poder hacer teatro de calidad.

Resaltó que la mente de Liera, su proceso creativo, siempre se nutrió de los relatos, los cuentos y cantos de su nana Conchita (abuela materna) y de la muerte de una de sus hermanas cuando esta apenas tenía 15 años de edad; además de un sector llamado “El Llanito”, cercano a su casa, adonde llegaban las carpas y circos con su música vespertina.

Por su parte, José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso local, dijo que Liera fue un sinaloense orgulloso de su tierra, a la que regresó para compartir todo lo aprendido en Europa, promoviendo el teatro regional con obras en las que priorizó el lenguaje que caracteriza a la gente de Sinaloa.

Dijo que fue un crítico de la desigualdad entre los hombres y el abuso del poder porque jamás se quedó callado ante las injusticias. “Tenía un compromiso real con la gente. Hoy, a 32 años de su partida homenajeamos en este palacio Legislativo no solo su trabajo como dramaturgo y creador literario sino que también apoyamos su justa lucha política”.

El diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, resaltó que con el nombre de Óscar Liera se asocian los valores de libre pensamiento y de la libertad humana en su sentido más profundo, y con el de la creación artística como un desafío al mundo socialmente consagrado.

“Fue un universitario pleno, comprometido con la educación pública y las libertades del hombre. Fue un artista revolucionario. No es casual que fuera el principal exponente del movimiento conocido como la nueva dramaturgia mexicana”.

Como parte del homenaje, el Congreso local también inauguró una muestra fotográfica dedicada a Óscar Liera en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *