Condenan MC, Morena, PAS y PRI asesinatos de periodistas 0 142

Culiacán. – Diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PAS y PRI, condenaron los asesinatos de periodistas y se pronunciaron por el respeto a la libertad de expresión y el establecimiento de condiciones y mecanismos de protección a este gremio y a defensores de derechos humanos.

En el punto de asuntos generales de la Sesión Ordinaria presencial de este martes, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, inició el tema al puntualizar que “matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”, parafraseando a Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010.

Comentó que tan sólo en lo que va de 2022 han sido privados de la vida 3 periodistas, y advirtió que de todas las agresiones al gremio el 45 por ciento provienen de autoridades municipales, según la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de Sinaloa, calificó como de insuficiente la Unidad Especializada de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, creada en 2017.

El Congreso, añadió, tiene la oportunidad de brindar un mecanismo eficaz, que proteja con oportunidad y eficacia a comunicadores y activistas, cuyo trabajo social es esencial para cualquier sistema democrático.

La diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, coincidió en que las últimas semanas han sido particularmente violentas para el gremio periodístico.

“Nos duelen todavía los casos de Javier Valdez, Óscar Rivera, Antonio Gamboa, Humberto Millán, Gregorio Rodríguez y Alfredo Jiménez Mota”, expresó.
Además de la exigencia de justicia, consideró, es necesario potenciar un cambio de paradigma de las instituciones gubernamentales y la sociedad para concientizar sobre la labor que realizan y la necesidad de proteger sus derechos.

Se tiene el compromiso de Morena, precisó, de impulsar una ley que garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, del PAS, advirtió que hoy la principal amenaza para ejercer el periodismo en México son las esferas del poder y la delincuencia organizada

“Lo anterior ha generado se incrementen la autocensura y los exilios, lo cual ha obligado a que algunos periodistas renuncien o modifiquen sus actividades de informadores”, dijo.

Se solidarizó con periodistas que este martes salieron a protestar en muchas ciudades del país por los recientes asesinatos de dos periodistas en Tijuana y uno más en Veracruz.

Se pronunció por adoptar medidas urgentes que permitan proteger a periodistas y a defensores de los derechos humanos y por aprobar la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, señaló que en México el periodismo, en cualquiera de sus modalidades, y el trabajo en favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, se han convertido en actividades de alto riego.

Consideró que en Sinaloa se debe contar con una ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, tal como ya se tiene a nivel federal y en 18 estados del país.

“Necesitamos con urgencia una norma moderna y de avanzada, que permite proteger con oportunidad y eficacia a los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que se encuentren en riesgo por la realización de sus actividades”, dijo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *