CONAGUA supervisa obras que fortalecerán el desarrollo agrícola en el sur de Sinaloa 0 411

Personal de la Comisión llevó a cabo un recorrido de supervisión de la presa Santa María y la zona de riego Picachos.

Con la finalidad de supervisar el reinicio de los trabajos de construcción de la presa Santa María, así como llevar a cabo un reconocimiento de lo que será la zona de riego Picachos, José Luis Montalvo Espinoza, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte (OCPN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevó a cabo un recorrido por la zona sur de Sinaloa.

Durante la visita, supervisó las actividades del reinicio de la construcción en la presa de almacenamiento Santa María, el cual coadyuvará como detonante de empleo y la actividad agrícola en el sur de la entidad, gracias a la incorporación al riego de 24 mil 250 hectáreas en beneficio de 2 mil 800 productores, además de favorecer con el suministro de agua potable a 430 mil habitantes y la generación de energía eléctrica anual del orden de 231 gigavatios por hora (Gwh).

Indicó también, que el costo total de la presa Santa María y su zona de riego, ascienden a los 17 mil millones de pesos (MDP), de los cuales, a la fecha se han ejercido mil 800 millones de pesos, con lo que se tiene un avance físico del 22%.

Montalvo Espinoza destacó que, durante los últimos días de diciembre, los trabajos se concentraron en la rehabilitación de caminos, labores de limpieza, rehabilitación y mantenimiento de equipos eléctricos y suministro de agua; y en los primeros días de enero, las labores se encauzaron hacia los tres túneles de desvío, para poder derivarlo en el próximo estiaje del Rio Baluarte.

Por otra parte, el funcionario de CONAGUA llevó a cabo el reconocimiento físico del área donde se construirá la zona de riego Picachos, con la finalidad de definir estrategias respecto a su construcción, así como a la adecuación de la presa derivadora Siqueros, que recibe el agua de la presa Picachos y la distribuirá a la zona de riego para beneficiar a 2 mil 500 familias en 22 mil 500 hectáreas.

Actualmente, se lleva a cabo la integración de los paquetes para la licitación de la obra que arrancará durante el primer trimestre de 2021, y gracias a que la construcción será entubada en su totalidad, figurará como uno de los proyectos más modernos del país.

Con estas acciones la CONAGUA refrenda su compromiso de apoyar el desarrollo del campo mexicano a fin fortalecer la seguridad alimentaria de las y los sinaloenses.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *