Con 436 personas registradas, inicia Ceaip Jornada “Transparencia de la A a la Z” 0 287

José Alfredo Beltrán, titular del organismo garante y Guadalupe Ramírez, Secretaria de Transparencia estatal, coinciden en que la capacitación es fundamental para cumplir a cabalidad con mandatos de ley

Culiacán, Sinaloa. –  Con un registro de 436 personas servidoras públicas, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública inició la Jornada “Transparencia de la A a la Z”.

Se trata de una serie de 4 capacitaciones virtuales orientadas a fortalecer conocimientos de las y los funcionarios que dan cumplimiento a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Sinaloa.

El arranque de la jornada fue encabezado por José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de Ceaip, el Comisionado José Luis Moreno López, así como la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, y la Subsecretaria de Transparencia Talina López Martínez, ambas del Gobierno del Estado.

La primera capacitación “Obligaciones y Deberes comprendidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, fue impartida por Gustavo Reyes Garzón, Director Jurídico Consultivo, la cual contó con una asistencia virtual de hasta 324 participantes.

Fue dirigida principalmente a encargados de Unidades y de Comités de Transparencia de las entidades públicas estatales y municipales.

Beltrán Estrada, titular de Ceaip, afirmó que esta jornada pretende llevar las herramientas para cumplir con los mandatos de ley y con los requerimientos informativos de la ciudadanía.

Explicó que en los últimos años la Ceaip ha implementado un conjunto de programas enfocados a hacer más eficientes y eficaces las herramientas de acceso a la información pública como instrumento para el control social, la vigilancia ciudadana, la lucha contra la corrupción, así como la mejora de los servicios públicos.

Dijo que un Estado más transparente no es aquel en el que hay más recursos de revisión y denuncias ciudadanas presentadas o más procedimientos administrativos sancionadores iniciados.

“Por el contrario”, externó, “lo que buscamos es construir un círculo virtuoso de la transparencia en el que fluya la información desde las dependencias hacia la sociedad y a eso es lo que se está convocando”.

Por su parte Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, afirmó que con estas capacitaciones mejorarán las funciones de los servidores públicos a los que se les ha confiado el control interno de las dependencias.

Dimensionó que es mucho el trabajo que se espera, así como el compromiso y la responsabilidad asumida para procurar que los recursos públicos sean debidamente aplicados.

Señaló que el servicio público debe ser transparente y darse la rendición de cuentas, así como cubrir las necesidades informativas de la población, es decir, debe ser claro el uso y destino de los recursos y a la par aplicarse la eficiencia en el gasto.

Reyes Garzón, el expositor, destacó la importancia de estas jornadas ahora que se presentan periodos de transición en las administraciones gubernamentales y se inician nuevas gestiones con personal de reciente ingreso.

La jornada continuará el lunes a las diez de la mañana con el tema: Funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *