Ceaip y Congreso del Estado buscan mejorar Ley de Transparencia de Sinaloa 0 95

La propuesta es que el marco normativo tenga mayores alcances, fortalezca la operatividad del organismo garante y se resuelvan las asimetrías con la legislación general en la materia, señala el Presidente José Luis Moreno.

Culiacán, Sinaloa, 2 de marzo de 2022. – La Ceaip participa de manera conjunta con la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado al declararse en sesión permanente y establecer mesas de trabajo para homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa con la ley general en la materia.

La declaración fue anunciada formalmente por la Diputada Cecilia Covarrubias González, acompañada por los legisladores Adolfo Beltrán Corrales, Secretario, así como Marco Antonio Zazueta Zazueta y Gene René Bojórquez Ruiz, Presidenta, Secretario y vocales de la citada comisión, respectivamente.

En reunión conjunta de trabajo con los Comisionados de Ceaip, Presidente José Luis Moreno López, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada, la Diputada Covarrubias indicó que buscan establecer una línea de comunicación para el análisis de iniciativas de reformas relativas a la Ley de Transparencia que permitan elaborar dictámenes que fortalezcan los procesos que se realizan sobre este tema en Sinaloa.

Asimismo, el Presidente de Ceaip José Luis Moreno, señaló que el Pleno del organismo garante se encuentra interesado en que se adecue el marco normativo que tutelan, para tener una mayor eficacia en las respuestas de los asuntos que atienden los sujetos obligados y deben resolver en un plazo legal muy limitado y no homologado a la ley general.

Moreno López indicó, a nombre del Pleno de Ceaip, que asumen el reto de trabajar de manera conjunta para poner al día, a favor de la democracia y de los ciudadanos la Ley de Transparencia de Sinaloa.

Entre las propuestas de cambios, lamentó que haya entidades públicas donde los funcionarios no atiendan los requerimientos de información que formulan los ciudadanos, por lo que se hace necesario hacer una reforma legal al respecto para limitar dicha incidencia.

Liliana Margarita Campuzano Vega, Comisionada de Ceaip, agradeció a los Diputados el abrir el espacio para trabajar de manera conjunta por unas reformas que son necesarias y prioritarias, de las que seguramente saldrán grandes resultados a favor de la operatividad de Ceaip y de la ciudadanía sinaloense.

Por su parte José Alfredo Beltrán Estrada ponderó la necesidad de que se cuente con instituciones vivas, actuantes, dinámicas que rindan cuentas y no teman a entrar a procesos deliberativos como es el acceso a la información pública.

Mencionó que Ceaip es una institución aliada en la construcción de condiciones legislativas para que cada vez haya más ciudadanía proactiva empujando cambios y transformaciones en el estado.

Por su parte los legisladores Adolfo Beltrán, Marco Zazueta y Gene Bojórquez manifestaron contar con la mayor disposición y apertura para lograr la armonización y los cambios legales que beneficien el trabajo de Ceaip a favor de la transparencia y de las y los ciudadanos de Sinaloa.

La próxima mesa de trabajo en seguimiento al tema se desarrollará el lunes 8 de febrero a las 16:00 horas en las instalaciones del recinto legislativo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *