Ceaip donará herramienta de accesibilidad web a 8 estados del norte del país 0 60

El software con funciones para facilitar consulta de portales a personas con discapacidades, será entregado a los organismos de transparencia de las entidades, quienes a su vez lo promocionarán en las dependencias estatales y municipales

Culiacán, Sinaloa, 29 de marzo de 2022. – A través de Coordinación de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, la Ceaip ofreció en donación la herramienta web Integra2 de accesibilidad para personas con discapacidades a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

José Luis Moreno López, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, indicó que serán los organismos garantes quienes se encarguen de ofrecer la estrategia denominada Integra2 a las dependencias de carácter estatal y municipal de cada una de las 8 entidades.

Integra2 se entrega de manera gratuita, de la misma manera que se ofreció a 157 dependencias en Sinaloa y es un esfuerzo que costó cero pesos, pero comercializado puede valer hasta 15 millones, explicó.

Agregó que el programa web fue desarrollado por el área de sistemas informáticos de la Ceaip, con base en estándares internacionales de accesibilidad en Internet.

“El software es una herramienta muy competitiva, perfectible, bastante compleja y a la vez de muy fácil acceso a grupos vulnerables, cumple con el compromiso pactado de garantizar mayores herramientas para consultar trámites, realizar pagos, enterarse de avisos y de mucha información que ofrecen los gobiernos y se realizan a través de sus sitios web”, detalló.

E indicó que para quienes conforman la Ceaip resulta muy satisfactorio crear una herramienta que pueda trascender con su utilidad más allá del estado de Sinaloa.

Por su parte la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega, explicó que Integra2 aplicada en las páginas de Internet de las dependencias, ofrece un lector de voz, contraste de colores en pantalla, ampliación y separación de imágenes, guía de lectura y otras funciones de utilidad.

Está diseñado para personas con ceguera, baja visión, sensibilidad a los colores, problemas auditivos, neurológicos, de percepción, y otros.

Posee configuraciones de acceso rápido, voz, contrastes, tamaño de textos, de puntero, espacios entre líneas, omitir animaciones y línea de lectura.

Añadió que diseñaron Integra2 para darle cumplimiento al capítulo II del acuerdo que garantiza las condiciones de accesibilidad a grupos vulnerables, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2016

 “Con esta herramienta se busca visibilizar a la población con discapacidades y que con acceso a mayor información puedan elevar su calidad de vida”, afirmó.

En tanto que la Coordinadora de Organismos garantes de la Región Norte del SNT, Luz María Mariscal Cárdenas, invitó a las y los Comisionados de los organismos de transparencia de los estados señalados, a firmar un convenio de colaboración para el uso de la herramienta que contribuye a poner al centro a las y los ciudadanos, en especial a quienes poseen alguna discapacidad.

Presente también en la reunión virtual el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada.

La explicación técnica corrió a cargo de Jaime Barraza Lizárraga, coordinador de la Plataforma Nacional de Transparencia en Sinaloa, de Ceaip.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *