Capacita Ceaip en transparencia a Servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán 0 122

Presidente de Ceaip José Luis Moreno, anuncia que ante la aprobación de la Ley Estatal de Archivos, en los próximos días estarán brindando capacitación en la materia a los sujetos obligados de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, martes 8 de febrero de 2022. – Como parte de las estrategias de capacitación a los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, este día la Ceaip aplicó un curso virtual con alrededor de 220 servidores públicos del Ayuntamiento de Mazatlán y paramunicipales.

La capacitación fue en materia de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia y acceso a la información pública.

José Luis Moreno López, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, señaló que este Ayuntamiento se encuentra en segundo lugar a nivel estado en recepción de solicitudes de información pública con 261, de un total de 3 mil 358 que van en el año, de ahí la importancia de estar preparados y actualizados en la atención a estos temas.

Indicó que a nombre del Pleno de Ceaip que conforma junto con sus pares, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada, coinciden en que una pieza muy importante de los trabajos institucionales es la capacitación a los servidores públicos, pues de esa manera y con mayores herramientas pueden ofrecer mejores resultados.

“Sí nos interesa que cada vez nos profesionalicemos más, que cada día seamos más proactivos y que toda la información que generen, con algunas excepciones de ley, la hagan pública a través de las solicitudes ciudadanas de información y mediante la publicación de las Obligaciones de Transparencia”, externó.

Dijo que Sinaloa y resto de los estados del país conforman un Sistema Nacional de Transparencia en el cual existen reglas claras con una ley homologada, y lo que se pide en el estado también es una obligación para las demás entidades.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, refrendó el compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que este año pretenden mejorar el esquema y ser más eficientes y transparentes, así como ofrecer un mayor vínculo con el tema de acceso a la información hacia la ciudadanía.

José Luis Moreno comentó que el viernes pasado se publicó la Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa, misma que trae consigo adicionar, documentar con reglas y procedimientos claros la información que se está generando en las dependencias, tarea para la que Ceaip también brindará capacitación.

El curso fue impartido por Gustavo Reyes Garzón, Director Jurídico Consultivo del organismo garante.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *