Capacita Ceaip a servidores públicos del Isssteesin en Transparencia Proactiva 0 76

El titular del organismo garante José Luis Moreno, explica que con esta estrategia se busca que en las entidades públicas difundan información que genere conocimiento útil para las y los ciudadanos sinaloenses.

Culiacán, Sinaloa, 10 de marzo de 2022. – La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública capacitó a funcionarios del Isssteesin en el ejercicio de Transparencia Proactiva, esto en seguimiento al convenio de colaboración firmado en días pasados por ambas instituciones.

José Luis Moreno López, Presidente de Ceaip, explicó que con esta estrategia se busca que en las entidades públicas difundan información que genere conocimiento útil para las y los ciudadanos sinaloenses.

Invitó a quienes conforman el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, a sumarse y trabajar en la proactividad de la información e ir más allá de lo que mandatan los marcos legales.

Dijo que hacer efectiva esta herramienta contribuye a que se cuente con una sociedad más informada, pues asegura el acceso más equitativo y genera legitimidad y confianza hacia las instituciones por parte de la ciudadanía.

Ejemplificó algunos casos como la plataforma de Internet creada por el Instituto Municipal de Planeación de Ahome que contiene información territorial para identificar áreas de potencial desarrollo, ésto como herramienta de utilidad para inversionistas.

Así también la creación de un portal para comparar escuelas y decidir sobre la más idónea para inscribir a los estudiantes, además de otro sitio que reúne y coteja precios y carreras universitarias y estimaciones de sueldos que se perciben ejerciendo las profesiones.

Moreno López explicó que la proactividad de la información se puede ejercer a través de micrositios, botones o accesos directos, así como apartados específicos y a la vista en los portales institucionales de Internet, y para los casos en que la población no cuente con estos accesos, se debe recurrir a trípticos, volantes o perifoneos.

La capacitación fue brindada por Gabriel Ernesto Mercado Guerrero, jefe de la Unidad de Gobierno Abierto de Ceaip.

Por su parte el titular de la Unidad de Transparencia de Isssteesin, José Enrique Ramírez Godoy, adelantó a sus compañeros servidores públicos que en días posteriores, Ceaip les brindará capacitación en materia de Protección de Datos Personales y posteriormente en el tema de Archivos.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *