Buscan diputadas y diputados locales sumar 30 mdp a presupuesto de Pesca 0 348

Presidentes de las Comisiones, de Pesca y de Hacienda Pública y Administración se reunieron con líderes pesqueros de todo el estado y la secretaria estatal de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, e hicieron el compromiso de incrementar en 30 millones de pesos el presupuesto para este sector el próximo año.

La reunión fue presidida por el presidente de la Comisión de Pesca, Édgar Augusto González Zatarain.

En la reunión –en la que también participaron la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar y José Antonio Crespo López, integrantes de la Comisión de Pesca–, González Zatarain se pronunció por que el presupuesto para el 2021 para el sector pesquero sea el mismo del 2020, que es de 129 millones de pesos.

Precisó que de los 90 millones de pesos propuestos para el 2021, sólo 70 millones serán destinados para inversión pública.

Explicó que de estos 70 millones, se destinarán 10 millones para la Dirección de Desarrollo Pesquero; 42.5 millones para Infraestructura; 500 mil pesos para Pesca Deportiva; 13 millones, para Inspección y Vigilancia y concesiones; 4 millones, para acuacultura de aguas continentes, y un millón para Sanidad e Inocuidad.

Agregó que para el caso de la Dirección de Desarrollo Pesquero o Infraestructura Pesquera queda abierta la inversión, y la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura dispone a discreción su aplicación para algunos conceptos no especificados.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, expresó que la 63 Legislatura trabajó para incrementar el presupuesto para el sector pesquero en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, y adelantó que para el 2021 se busca sumarle 30 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que se han dado cuenta que el presupuesto no llega a donde tiene que llegar y en consecuencia no hay los efectos que se quieren.

“Nosotros vemos el presupuesto en el papel, pero quien lo maneja realmente es el Gobierno del Estado, el que transfiere a la Secretaría”, aclaró.

Los dirigentes de cooperativas y federaciones de cooperativas que hicieron uso de la palabra fueron Carlos Urías, Cuauhtémoc Castro, Palemón Bojórquez Atondo,
Samuel Enrique Osorio Sánchez, José Leonel Sánchez Cota y José Alfonso Chaparro Bojórquez.

En sus intervenciones demandaron insistentemente que no se reduzca el monto de la propuesta de 90 millones de pesos contemplada en el Presupuesto de Egresos del 2021, y que por el contrario se hagan los esfuerzos para elevarse.

En particular, algunos de los dirigentes solicitaron que se mantenga el programa de Motores Nuevos y que se garanticen recursos para el programa de Inspección y Vigilancia.

La secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, hizo el compromiso de defender el presupuesto, como le corresponde por la responsabilidad que tiene, y aclaró que la propuesta de presupuesto no la elaboró ella, pues apenas asumió el cargo días atrás.

Aceptó que es necesario hacer un redireccionamiento de programas y proyectos que sean sólo producto del consenso con el sector pesquero.

Sin embargo, advirtió que al haberse caído la recaudación fiscal, tanto en lo local como en lo federal, debe tomarse en cuenta que las propuestas de presupuestos se hacen con base en esa recaudación fiscal.

Tenemos mucha tarea por hacer, remarcó, pero el recurso siempre es insuficiente. “Se trata de cómo sí avanzar, de cómo sí hacer las cosas”, dijo.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *