Brindar mejor atención a personas discapacitadas proponen parlamentarios del Congreso del Edo. 0 90

Brindar mayor atención a las personas con alguna discapacidad e impulsar su inclusión laboral, demandaron diputadas y diputado del Congreso del Estado de Sinaloa.

En el punto de asuntos generales de la Sesión Ordinaria de este jueves, la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del PAS, fijó un posicionamiento al respecto en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Resaltó que hoy en día las personas con discapacidad son de los grupos más marginados del mundo.

Las personas con discapacidad, observó, suelen tener menos oportunidades económicas, menos acceso a la educación y tasas de pobreza más elevadas.

Esta problemática, dijo, se debe principalmente a la falta de servicios que faciliten su inclusión en todos los ámbitos de la vida; los recursos para defender sus derechos son muy limitados; es alta la discriminación social y hay falta de armonización en la legislación para proteger a este grupo.

Propuso implementar un padrón real de personas con discapacidad en el estado y que existan verdaderos programas de apoyo, y tratarlas con respeto, dignidad e igualdad.

El diputado Serapio Vargas Ramírez, señaló que en Sinaloa hay más de 100 mil sinaloenses con discapacidad permanente, y advirtió que por las condiciones en que viven se concluye que si ser pobre es una desgracia, ser pobre y discapacitado es una tragedia humana.

Ante ello, consideró que se deben transformar las políticas públicas para poder llevar equidad y justicia a los más vulnerables, entre los que están los discapacitados.

En este sentido destacó el hecho de que el gobernador Rubén Rocha Moya haya anunciado el cambio de régimen en el estado, donde por primera vez en la historia un gobierno local va a destinar recursos para apoyar a lo más vulnerables, que son los discapacitados.

En contraparte, criticó que el Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán haya acordado suspender el descuento del 50 por ciento que se venía aplicando en el cobro de sus servicios a pensionados, jubilados y discapacitados.

Invitó a que en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que es este 03 de diciembre, dicho consejo sesione y restituya ese derecho progresivo.

La diputada Concepción Zazueta Castro, destacó que el lema de este año de la celebración es “Un día para todos”, con el que se busca impulsar la creciente aceptación de la discapacidad

Sin embargo, reconoció que pareciera que no se le ha dado la importancia y la visibilización que merece.

En Sinaloa, dijo, de acuerdo al Inegi están identificadas más de 169 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Hay, agregó, una ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, que ya tiene contemplado que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los Organismos Autónomos Constitucionales y los ayuntamientos procuraren contratar como mínimo el 3 por ciento de su plantilla laboral a personas con discapacidad para garantizar su inserción laboral.

“Hay que hacer realidad este avance jurídico. Para cumplir se requiere voluntad y sensibilidad”, expresó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *