Ayuntamiento Escuinapa realiza taller de formación y certificación de programa de ostión en Teacapán 0 81

COEPRISS certifica 463 hectáreas para la producción de Ostión

Escuinapa, Sinaloa.- El H. Ayuntamiento de Escuinapa, en coordinación con Coepriss y Pronatura, realizó el taller formativo en alternativas de pesca sustentable, para los pescadores libres y cooperativistas de la región. En el auditorio de la biblioteca digital Florencio Villa “ El Güilo Mentiras”.

Juan Dionisio Aguilar Rivera, jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura, mencionó que en el taller se manejaron dos vertientes para el aprovechamiento de los recursos marinos, gracias a las condiciones de libre contaminación, salinidad de la marisma y de la bahía de Teacapán.

El funcionario público, mamifesto que Carlos Torres Cano y Mauricio Cortés de la asociación civil mexicana Pronatura, que es la encargada de proteger y reducir la vulnerabilidad de ecosistemas en el sur de Sinaloa y Norte de Nayarit, asesoraron a los cooperativistas.

“Les dieron un ordenamiento en la producción y comercialización de; Robalo, Pargo y Curvina, para que la captura no afecte al medio ambiente y halla un equilibrio ecológico en la cosecha de manera natural o artificial”.

Añadió que, presentaron el decreto de legalización para el cultivo artificial, ya que es una actividad reciente, porque no se contaba con el respaldo de la ley, y ya decretado se pueden reproducir y comercializar estas especies de escamas, en granjas acuícolas.

También informó qué, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), certificó 463 hectáreas (ha) de la Marisma de Teacapán para la producción de Ostión.

La bióloga Anselma Soto Corrales, responsable del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos y del Proyecto Productos de la Pesca, indicó que la certificación consistió en un monitoreo constante de las aguas; análisis de factores químicos y biológicos, para poder ser decretado libres de contaminación y de bacterias fecales.

Para lograr ésta certificación costo mucho esfuerzo y dinero tanto de instituciones como del gobierno y está a disposición de las cooperativas o de la iniciativa privada, para hacer uso de la certificación y poder comercializar el producto en mercado nacional y el extranjero.

“El programa del ostión es para cooperativas, pero lo puede trabajar particulares siempre y cuando se apeguen a la ley y a los reglamentos, de las 463 ha certificadas, están concesionadas 132 ha, por la iniciativa privada; trabajan con tecnología de alto nivel, además generan riqueza y empleo. “ Concluyo Aguilar Rivera.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *