Asume Guerra Ochoa retos y avances a 90 días de la creación de SEMujeres 0 120

Culiacán, Sinaloa. 3 de febrero del 2022. Asumiendo la dificultad y el reto que implica disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas en Sinaloa, la Secretaria de las Mujeres aseguró sentirse motivada para seguir impulsando una agenda prioritaria en el Estado, que ponga al centro la seguridad y el empoderamiento de las sinaloenses.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, señaló que a escasos tres meses de estar al frente de la recién creada Secretaría ya se enlistan acciones claras, para las que pidió confianza y apoyo a las mujeres y sus familias.

Detalló que a través de gestiones realizadas en el Congreso del Estado de Sinaloa y gracias a la sensibilidad del Gobernador, Rubén Rocha Moya se logró un aumento al presupuesto etiquetado para las mujeres del 70 por ciento, y un aumento del 30 por ciento en recursos federales en referencia al año pasado.

Reconoció que del año 2020 al 2021, el aumento del 17 por ciento en los feminicidios y los lamentables hechos de asesinatos a niñas y menores de edad al escaso inició de su gestión, generó una preocupación para la Secretaría de las Mujeres, por lo que inició una serie de acciones coordinadas que se vieron reflejadas en visitas a los cinco municipios en Alerta de Violencia de Género (AVGM), a fin de concretar con los alcaldes y los secretarios de seguridad de Ahome, Mazatlán, Culiacán Navolato y Guasave un reforzamiento en las Unidades de Reacción Inmediata.

Informó que en la búsqueda de mejorar la atención que se ofrece a las víctimas de violencia, se gestionó con la federación recurso para la apertura de un Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán y desde el primer intento fue aprobado, permitiendo que este año inicien los trabajos de construcción para dar de manera gratuita de calidad e integral atención psicológica, médica, de trabajo social, asesoría jurídica; además de permitir que en el mismo espacio tengan la posibilidad de interponer sus denuncias en oficinas con personal de Ministerio Público sensibilizado en género.

Precisó que como medida de coordinación para aprontar la reacción en temas de seguridad, ha encabezado 4 reuniones con autoridades responsables de la prevención y la justicia en Sinaloa.

“En la mesa de seguridad estamos con la Fiscal, Sara Bruna Quiñones Estrada; con el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo; con el Presidente del Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel donde de manera permanente tomamos acuerdos reales y con plazos para que desde cada área se mejoren las cosas y se atiendan las exigencias más sentidas por las mujeres”, dijo Guerra Ochoa.

Dijo que también para coordinar atención a mujeres y sus familias, la Secretaría ha desarrollado 3 Jornadas Comunitarias enmarcadas en el programa Transformando Comunidades: en la Colonia CNOP,  en la sindicatura de Villa Juárez y en Costa Rica, todos sectores detectados en focos rojos de violencia familiar y hasta donde se acercaron servicios multidisciplinarios que otorga DIF Estatal, la Secretaría de Salud, el Instituto de Cultura, Icatsin, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad y las instancias de prevención y atención de violencia contra las mujeres.

Otro avance a destacar en estos primeros 90 días, fue la gestión de recurso federal extraordinario que será aplicado en la apertura de albergues en el municipio de Ahome y Guasave.

Destacó la gestión permanente con empresas,  con la Secretaría de Economía y del Bienestar para establecer programas que beneficien pronta y directamente a las mujeres, y les permita a muchas de ellas salir de los círculos de violencia a través de un autoempleo y de la autorealización.

Finalmente, se refirió a la visita a campos agrícolas y pesqueros, donde se busca la conformación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz, quienes previa capacitación y apoyo presupuestario fungirán, dijo, como replicadoras de las buenas prácticas para que desde sus regiones y hogares se apoye en la búsqueda de paz en el estado y de manera progresiva en el país.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *