ARTESANOS DE DIVERSOS ESTADOS OFERTAN PRODUCTOS EN XOCHIMILCO 0 121

Sombreros de palma, ropa típica y adornos forman parte de la vendimia.

CDMX.- Cada año, artesanos de Hidalgo y Estado de México se instalan en el banquetón del mercado público 44 del Centro Histórico de Xochimilco, donde ofertan: sombreros de palma, blusas, guayaberas bordadas, hasta banderas y tambores tricolor.

Alfredo Hernández Antonio es uno de los artesanos que se encuentran en este lugar. Comenta que sus abuelos se dedicaban a bordar a mano y comercializar blusas, fajas, guayaberas, vestidos, muñecas y ahora cubrebocas con los colores patrias.

Oriundo de San Francisco Atotonilco, Hidalgo, narra que año tras año a partir del 11 y hasta el 15 de septiembre, él y su familia llega a Xochimilco para ofrecer sus artículos tal como lo hacían sus antepasados. “Tenemos guayaberas para niños que van desde los 110 pesos hasta vestidos para dama de 400 pesos” ofrece con orgullo mientras muestra la mercancía.

Otro de los artesanos es Juan Crecencio Baltazar que llega desde Santa Ana Jilotzingo, Estado de México. Oferta: tambores, baleros, matracas, moños para cabello, rehiletes, adornos para autos que oscilan desde los diez pesos.

Por otro lado, María Celestina Palma, oriunda de San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México, forma parte de este pequeño corredor artesanal. Recuerda que su mamá le enseñó a tejer los sombreros. “Cuesta mucho trabajar la palma, las manos quedan con heridas, pero este es nuestro oficio que nos ha dado para comer ” dice.

Estos artesanos y productores, estarán hasta mañana en el banquetón ubicado en Vicente Guerrero esquina Morelos, Centro Histórico de Xochimilco.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *