Aprueba Congreso creación de Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres 0 26

De forma unánime, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó crear la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Culiacán. – En la Sesión Ordinaria de este martes, diputadas y diputados aprobaron por unanimidad las modificaciones de las leyes orgánicas de la Fiscalía General y del Poder Judicial, ambas del Estado de Sinaloa, para regular la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Durante la discusión, hablaron a favor de estas modificaciones las diputadas María Victoria Sánchez Peña, de Morena; María del Rosario Osuna Gutiérrez, PAS, y Concepción Zazueta Castro, del PRI.

Con estas modificaciones se regula la creación de la Fiscalía Especializada y se dota de competencia al Poder Judicial, con el objeto de que conozca este de la comisión de los delitos que resulten a consecuencia de las investigaciones y en el ejercicio de la acción penal en busca de impartición de justicia.

Corresponde a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, la realización de las atribuciones siguientes:

El ejercicio de las atribuciones a que se refiere el Artículo 6 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, cuando se trate de hechos en los que se haya privado de la vida a mujeres por razones de violencia de género. Igualmente, en los casos de los siguientes hechos o conductas delictivas en que la víctima sea mujer.

-Que atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

-Violencia familiar.

-Que atenten contra la obligación alimentaria.

-Desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada, y

-Discriminación por razones de género.

Fueron las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y de Seguridad Pública, las que dictaminaron tres iniciativas, que fueron aprobadas por el Pleno.

De las tres iniciativas, una fue presentada por Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, la segunda por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, y la tercera, por el grupo parlamentario del PAS, que coordina Alba Virgen Montes Álvarez.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *