Aprueba Congreso a FGE el Plan Estratégico de Persecución Penal 0 78

Por unanimidad, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron el Plan Estratégico de Persecución Penal del Estado de Sinaloa presentado por la Fiscalía General del Estado.

El Plan Estratégico emprende la política de estrategia de priorización de los delitos, desde 3 perspectivas:

• General. A través de la identificación de los delitos que, de manera general, requieren una mayor cantidad de recursos y esfuerzos para su investigación, persecución y acción penal.

• Modelo Homologado de Identificación. Prioriza la salida a cada uno de los delitos conforme al Modelo Homologado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y de Unidades de Atención Temprana.

• Particular. La cual consiste en la identificación del grado o nivel de urgencia analizando las particularidades y determinando cuáles requieren más esfuerzos para el descongestionamiento de la carga de trabajo institucional.

• La Estrategia de Priorización de los Delitos en General se funda en el siguiente eje: Definir criterios de priorización y ponderar cada delito conforme a estos, a través de una Matriz de Priorización.

La priorización de los delitos en general, permite definir los objetivos estratégicos y acciones a implementar urgentes para lograr un mejor resultado y fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, pudiendo optimizar los recursos con los que cuenta la Institución, dando un enfoque estratégico a su utilización.

Asimismo, se establecen unidades de medida para ponderar cada delito por su requerimiento de atención, en cinco niveles: Muy alta (con valor equitativo de 1 O puntos), Alta (8 puntos), Media (6 puntos), Baja (4) y Muy baja (2).

Se establecen diez criterios de priorización de los delitos conforme a: Su incidencia, Grado de violencia, Relevancia del bien jurídico tutelado, Obligaciones internacionales, Criminalidad emergente, Clasificación legal de grave, Trascendencia económica, Vulnerabilidad de la víctima, Impacto social, y, Factibilidad de resolución, entre otras características.

Aprobado el plan, el vicepresidente en función de presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Feliciano Valle Sandoval, instruyó se expida el correspondiente acuerdo y que se haga del conocimiento de la Fiscalía General del Estado para los efectos correspondientes.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *