Aprueba Comisión establecer en ley estatal tamiz neonatal ampliado 0 160

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó incluir en ley estatal como acciones prioritarias de la atención materno-infantil, la aplicación del tamiz neonatal ampliado en todas las instituciones públicas y privadas.

Dada la importancia de la salud neonatal, con esta reforma en caso de detectar algún posible padecimiento congénito o hereditario la persona pueda ser atendida de forma inmediata.

En reunión pública virtual de la Comisión, las diputadas y diputado, Guadalupe Iribe Gascón, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Mario Rafael González Sánchez y Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente, aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Con estas reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa se establece que la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalaria.

Otra de las acciones prioritarias, que aprobó la Comisión, será la revisión de retina y tamiz auditivo al prematuro; y la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados.

La Comisión aprobó reformar las fracciones II, II Bis, III, IV y V, y adicionar las fracciones II Bis, VI y VII, todos al artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, una más de las acciones de carácter prioritario.

Este dictamen aprobado por la Comisión será leído, discutido y votado ante el Pleno y emitido el Decreto correspondiente, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa, dentro de los noventa días posteriores al inicio de vigencia del presente Decreto deberán adecuar la normatividad necesaria para la debida atención del mismo.

A la Comisión de Salud y Asistencia Social, le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, dos iniciativas: una presentada por el grupo parlamentario del PRI de esta Sesenta y Tres Legislatura, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, y la segunda, por el diputado de Morena, Florentino Vizcarra Flores.

Para la Comisión no pasa desapercibido que en diversas instituciones de salud del Estado de Sinaloa, ya se realizan diversas pruebas de tamizaje, sin embargo, observando las propuestas en análisis y lo dispuesto en la Ley General de Salud, se considera de importancia su reconocimiento en la Ley de Salud del Estado, para otorgarle rango legal y homologar la propuesta a lo que establece la Ley General.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *