Aprueba Comisión dictamen de presupuesto estatal; reasigna 340 mdp 0 265

Por unanimidad la Comisión de Hacienda Pública y Administración aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022 del Ejecutivo estatal y reasignó 340 millones de pesos.

Diputadas y diputados integrantes de esta Comisión resaltaron que con las reasignaciones se fortalece el enfoque social y humanista que el Ejecutivo le dio al momento de elaborar la iniciativa.

El presidente de la Comisión, Jesús Alfonso Ibarra Ramos definió al presupuesto aprobado con tres palabras: responsable, social y austero.

Los 340 millones de pesos señalados, explicó, se dividen en 37 reasignaciones que dan respuesta a las demandas que plantearon más de 58 organizaciones sociales e instituciones, incluyendo propuestas de las distintas fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso.

Con las reasignaciones, afirmó, se beneficia a la agricultura, pesca, educación, deporte, cultura, tecnología, salud y transparencia, y se atiende a grupos de desplazados, discapacitados, niñas y niños, mujeres y bomberos.

La secretaria de la Comisión, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, reconoció que en las reasignaciones se tomaron en cuenta las propuestas que presentó el grupo parlamentario del PRI al que pertenece.

Se puede decir, dijo, que en la definición del presupuesto prevaleció el interés superior de Sinaloa y su gente.

En particular resaltó la reasignación que se hizo para atender los albergues donde se da cobijo a las mujeres víctimas de la violencia.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, vocal de la Comisión e integrante de Morena, calificó de histórico al presupuesto porque la reasignación de los 340 millones de pesos es producto del diálogo y va destinado a las luchas sociales y grupos vulnerables.

En particular se refirió a las personas discapacitadas, y a los trabajadores de la salud.

De estos últimos, resaltó que se verán beneficiados con la entrega de 500 plazas laborales, en lugar de las 400 inicialmente propuestas.

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, vocal de la Comisión y representante del PAS, aseguró que con las reasignaciones se evidencia que se vela por el bienestar de los sinaloenses, pues se realizarán acciones sociales y humanas.

Queremos llegar a los núcleos sociales que tienen un rezago grande y que hoy se les hará justicia, como son las personas con discapacidad permanente.

Agregó como logros las reasignaciones que se hicieron para brindar un presupuesto adicional a las universidades autónomas de Sinaloa y de Occidente.

La diputada Juana Minerva Vázquez, vocal de la Comisión e integrante de Morena, resaltó que las distintas fuerzas políticas le apostaron a las coincidencias para beneficiar a los sinaloenses.

Hay, dijo, una visión humanista compartida, que ya se mostraba en la iniciativa enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Se tendrá, aseguró, un presupuesto que apoya a quien más lo necesita, pues la visión humanista está orientada a los grupos vulnerables.

El director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, Édgar Donato Vega Márquez, dio lectura a parte del Dictamen antes de ser aprobado y resaltó que se atienden las demandas más sentidas de los diversos sectores sociales, en particular de los grupos con mayor desventaja social y vulnerabilidad económica.

También agregó, a las organizaciones de la sociedad civil.

A las reasignaciones señaladas, le sumó la destinada a la atención de las mujeres rurales con una partida de 10 millones de pesos, la cual viene a satisfacer una demanda sentida que históricamente se había soslayado.

En la reunión también participó como invitado el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien resaltó que la búsqueda de coincidencias y la reflexión, dejan la gran lección de que se puede llegar a importantes acuerdos a favor de Sinaloa.

Aprobado el dictamen por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, deberá presentarse al Pleno, para su lectura, discusión y votación.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *