Apercibe Ceaip a 11 entidades públicas por negar información 0 56

Comisionados del organismo garante aprueban por unanimidad 55 asuntos de transparencia en la Sesión ordinaria de Pleno número 47 del año.

Culiacán, Sinaloa, viernes 29 de octubre de 2021. – Por no atender resoluciones en las que se ordena entregar información a ciudadanos, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública emitió 14 apercibimientos en contra de 11 entidades públicas de Sinaloa.

Estas dependencias son la Universidad Autónoma de Sinaloa con 3 apercibimientos, el Acuario de Mazatlán con 2, Fiscalía General del Estado 1, Secretaría de Seguridad Pública Estatal 1, Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado 1.

Así también el partido Morena con 1, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán 1, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación 1, la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa 1.
Y de la misma manera los Sindicatos tanto de Trabajadores de la UAS como al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, con un apercibimiento cada uno.

Dichas medidas fueron emitidas en la Sesión de Pleno número 47 del año llevada a cabo hoy por los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López.

La fracción I del artículo 190 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, faculta a la Ceaip a emitir acuerdos de incumplimiento en casos en que los sujetos obligados desatiendan el cumplimiento de las resoluciones.

También cuando los requerimientos de información no son atendidos, son contestados parcialmente, la información entregada no corresponde con lo solicitado, entre otras.

Una vez que se notifica a cada una de las dependencias dichos acuerdos de incumplimiento, se otorgan tres días de plazo para que respondan.

De persistir la no respuesta, se abre el paso a que el Pleno, máximo órgano de decisión de Ceaip, aplique medidas de apremio consistentes en una amonestación directa a la persona servidora pública que omitió responder la solicitud de información.

De igual forma se aplican las respectivas multas que van desde los 150 hasta 1 mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, mismas que tienen que ser cubiertas directamente con dinero de la persona servidora pública que incurrió en la omisión.

Las multas por incumplimiento de resoluciones pueden ir desde los 13 mil 443 a los 134 mil 430 pesos.

En este mismo apartado el Pleno de Ceaip también emitió 13 acuerdos de cumplimiento sobre resoluciones de recursos de revisión.

Asimismo, resolvieron 17 recursos de revisión en contra de 14 dependencias estatales y municipales.

Entre estas se encuentran la Secretaría de Educación Pública y Cultura, los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa, los Ayuntamientos de Salvador Alvarado, Culiacán, Elota y Mazatlán, entre otros.

Dos fueron revocatorios y 8 modificatorios, en los que se ordenó la entrega de información que versa sobre presupuestos anuales, sueldos, contratos, perfiles profesionales en plazas docentes entregadas y otros.

Dos recursos de revisión más fueron sobreseídos y 5 confirmatorios.

De la misma manera el Pleno de Ceaip aprobó 5 acuerdos sobre resoluciones de Denuncias por Obligaciones de Transparencia. Estos son 1 incumplimiento, 3 sin materia y 1 cumplimiento.

Y 6 resoluciones de denuncias por Obligaciones de Transparencia contra los Partidos Acción Nacional y Partido Sinaloense, estas infundadas.

En la siguiente tabla se muestran los recursos de revisión de esta Sesión de Pleno, desglosados por dependencia y tipo de resolución:

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *