A verificar información de redes sociales, invita periodista Anabel Ibáñez 0 136

Las redes sociales potencian la rápida difusión de las noticias falsas, las cuales hacen naufragar entre ellas a las personas y hasta les puede provocar la muerte, señaló la periodista Anabel Ibáñez Álvarez.

Al ofrecer la videoconferencia “Noticias falsas y desinformación”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, recomendó siempre verificar la veracidad de la información que se recibe.

Las palabras de bienvenida a esta videoconferencia estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Sonia Escalante López, quien informó que ésta se da en el marco del Día Internacional del Periodista, que se celebra cada 8 de septiembre.

Es una fecha emblemática, dijo, para reconocer y enaltecer la labor de los periodistas, cuya función abona a la libertad de expresión, a la pluralidad de ideas y a la construcción democrática de una nación.

Anabel Ibáñez, quien tiene tres décadas de experiencia periodística, comparó la gravedad de la desinformación que prevalece en la actualidad en las redes sociales, con la pandemia del Covid-19.

La gravedad de las noticias falsas y la desinformación, estimó, merece que se le trate con la importancia que se le da a la del Covid-19.

Naufragamos, dijo, ante el exceso de información, que puede ser muy dañina y alimenta a nuestros medios y que incluso puede provocar la muerte.

Citó el caso de una pareja que tras difundirse en las redes que eran ladrones de niños terminaron siendo linchados, cuando en realidad andaban analizando la posibilidad de instalar un  negocio.

Es tan elevada la información que circula en internet, dijo, que ya se acuñó el concepto de infodemia, que implica una sobreabundancia de información, pero que en su mayoría se compone de rumores y noticias falas, y que se basan en fuentes de información no fiables y dificultan el acceso a la verdad.

La información falsa, aclaró, no es reciente, sino que viene desde el inicio de la civilización, pero el gran cambio es que a través de las redes sociales se tiene ahora más acceso a más información.

Anabel Ibáñez agregó que tanta falsedad de información ha generado otro concepto, que es el de “fake news”, el cual se refiere a las noticias falsas, que no son veraces y que se propagan por la red.

Las noticias falsas, observó, van dirigidas a las emociones y se convierten en la distorsión deliberada de la realidad para influir en la opinión pública.

Resaltó que en la generación de noticias falsas se involucra mucho la comercialización, pues se busca generar ingresos publicitarios.

“Hay toda una industria detrás de las noticias falsas”, indicó.

Ante ello, recomendó verificar si las noticias están avaladas por periodistas o portales informativos, si contiene nombres completos, cifras y más datos, y si contienen un alto contenido de adjetivos.

Asimismo, invitó a legislar sobre la importancia de educar, desde los centros escolares en cómo pueden detectar y frenar las noticias falsas en redes sociales.

Al final de la conferencia a la periodista Anabel Ibáñez se le entregó un reconocimiento por su conferencia y se la entregó la vicerrectora Académica de la Universidad Autónoma de Occidente, Fridzia Izaguirre Díaz de León.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *