Presupuesto a agricultura y ganadería sembrará semilla de bienestar: Serapio Vargas 0 286

Culiacán. – Los 489 millones 387 mil pesos aprobados por la 64 Legislatura en el presupuesto 2022 para la agricultura y la ganadería de la entidad son fundamentales para iniciar una etapa de bienestar agropecuario, aseguró Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa.

Dijo que el monto etiquetado para el año entrante representa un incremento real de alrededor de 389 millones de pesos porque en este 2021 la Secretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal solamente ejerció 102 millones de los 486 millones autorizados por la anterior legislatura.

“Es un panorama de un presupuesto agropecuario con un sentido de visión social importante. Creo que es justo que lo digamos de esta manera. Podríamos estar sembrando la semilla de un estado de bienestar agropecuario”.

La secretaria de la Comisión, Cinthia Valenzuela Langarica, ponderó las reasignaciones presupuestarias alcanzadas para favorecer diferentes rubros del campo y la ganadería del estado.

“Consideramos que pudimos lograr reasignaciones importantes. Lo hemos venido diciendo: el campo es prioridad no solo para el estado sino para el país. Sinaloa es un estado agrícola; requiere de mayor esfuerzo, de mayor voluntad presupuestaria”.

Por su parte, María Victoria Sánchez Peña, vocal de la Comisión, aseveró que el presupuesto salió consensado de acuerdo a las necesidades de estos dos sectores tan relevantes para Sinaloa y llamó a las autoridades correspondientes a ejercer el monto etiquetado para que realmente se beneficie a las familias.

“Creo que este gobierno va a aplicar el presupuesto, porque nos ha tocado que no se aplica. Tengo la plena confianza que este presupuesto sí va a llegar a todas las instituciones y lo puedan ejercer para impactar en la producción, que se vea la producción. Es un trabajo que como Congreso también tenemos que hacer; tenemos que estar vigilantes de que se aplique”.

PRESUPUESTO 2022 AGRICULTURA GANADERÍA
489 millones 387 mil pesos
Programas: 449 millones
Gasto administrativo: 40 millones
Siniestros agropecuarios: 45 mdp (En 2021 fueron15 mdp)
Estatus sanitario: 22 millones
Coberturas anticipadas para proteger precio de los granos: 50 millones (será para una línea de crédito que habrá de convertirse en 700 mdp).
Fondo al desarrollo productivo: 103 millones
Proyectos presa Santa María: 80 millones
Establecimiento de praderas: 30 millones
Apoyo a temporaleros: 6 millones
Proyectos agropecuarios para mujeres: 10 millones
Valor Agregado: 32.3 millones
Inspección sanitaria: 2.1 millones
Mejoramiento genético: 3 millones
Sanidad e inocuidad: 22.8 millones
Desarrollo rural: 35 millones
Rescate de agua: 7 millones

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *