Destaca Gobierno que Sinaloa es una entidad libre de la influenza aviar 0 38

El secretario de Agricultura informó que otras zonas libres son Baja California y Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas.

Culiacán, Sinaloa a 03 de junio de 2022.- En el marco de una reunión que sostuvo el gobernador Rubén Rocha Moya con productores y expertos avicultores para definir estrategias por el brote de influenza aviar AH7N3 en diversos estados del país, el secretario de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes Salas informó que los estados de Sinaloa y Sonora están catalogados como zonas libres de esta enfermedad avícola.

Explicó que otras zonas libres son Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas, mientras que Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Puebla están en una cuarentena definitiva, ante esto, detalló que Sinaloa y Sonora, de ser necesario, podrían estar asegurando el abasto de la producción en caso de que se tuvieran que cerrar las fronteras al ingreso de este producto.

“Sonora y Sinaloa, más bien Sinaloa, es una fuente muy importante de este alimento que es el huevo y la carne de pollo, tenemos 15 millones de aves en producción, estamos junto con Sonora podríamos estar asegurando el abasto en caso de que se tuviera que cerrar la frontera a la circulación de este producto de aves, tanto de huevo para plato, como carne de pollo congelada y procesada”, dijo.

El secretario de Agricultura y Ganadería agregó que de visualizar que el problema continúa haciéndose más grande, tendrán que regular la entrada de productos para salvaguardar el estatus zoosanitario, pues lo óptimo es continuar como una zona libre del virus.

Montes Salas agregó que continuarán con las instrucciones dadas por el gobernador Rocha, por lo que en los próximos días tendrán una reunión con el director de SENASICA Javier Trujillo para ver las acciones que puedan tomar y comentarlas con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Manuel Villalobos Arámbula el próximo viernes en Mazatlán y así agilizar la protección avícola del estado.

“Buscar una opinión, homologar la estrategia para seguir asegurándole a los productores que vamos a mantener esta zona libre de influenza aviar, tendríamos también nosotros en los pasos siguientes ordenados por el sr. Gobernador, es que nos reunamos con el SENASICA, en este caso con el Dr. Javier Trujillo, vamos a solicitar una reunión urgente con él, seguramente nos estaremos reuniendo y el señor gobernador aprovechará toda esta recopilación de datos y acciones que llevemos a cabo para comentarlo con el secretario de agricultura en la próxima venida a Mazatlán que va a ser el próximo viernes”, mencionó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *