Contribuyen polinizadores a garantizar una producción agrícola de largo plazo 0 44

La ardua labor de las y los productores mexicanos y el servicio de polinización animal han contribuido a posicionar a México como gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al participar en el Foro para el Uso Sustentable de los Polinizadores en la Agricultura, celebrado en la sede de la dependencia en Ciudad Obregón, Sonora.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura desarrolló la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que contribuye a la protección de los polinizadores, impulsa acciones encaminadas a aumentar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas y a conservar y mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), México lleva a cabo proyectos de colaboración internacional con América del Norte y con Brasil, Costa Rica y Perú, informó la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García.

Ciudad Obregón. Son., a 26 de mayo de 2022. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores, pues aportan a la generación de ecosistemas funcionales y mayor biodiversidad, así como a garantizar una agricultura a largo plazo, mayores ingresos a los productores y adaptación al cambio climático.

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, consideró necesario generar sinergias y acciones coordinadas con productores, academia, sector privado, sociedad y los tres niveles de gobierno, en favor de las abejas, abejorros, mariposas, coleópteros, colibrís y murciélagos, entre otros integrantes del reino animal, ya que desempeñan un papel importante como agentes polinizadores.

La agricultura necesita de la naturaleza, del agua y del suelo y requiere de polinizadores para muchos cultivos y de organismos benéficos para controlar plagas, subrayó en el marco del Foro para el Uso Sustentable de los Polinizadores en la Agricultura, celebrado en la sede de la dependencia en Ciudad Obregón.

En su participación, destacó que la ardua labor de las productoras y productores mexicanos y el servicio de polinización animal han contribuido a posicionar a México como un gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial.

Villalobos Arámbula señaló que el país se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de diversos cultivos como el aguacate, zarzamora, chile verde, frambuesa, limón, fresa y papaya, estrechamente vinculados con la polinización animal.

Advirtió que la pérdida de los grupos de polinizadores puede significar una gran disminución de la producción y calidad de los alimentos, impactar en la generación de empleos en zonas rurales y en el ingreso económico de cientos de productores y afectar el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

En atención a esta preocupación, Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollaron la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que busca fomentar el conocimiento y resaltar la importancia del tema en zonas rurales y regiones urbanas, con la participación de gobiernos, academia y sociedad, anotó.

Indicó que esta estrategia contribuye a la protección de los polinizadores, impulsa acciones encaminadas a aumentar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas y a conservar y mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Contribuye también a posicionar una agricultura que reconoce a los polinizadores como un grupo indicador del nivel de sostenibilidad en la producción de alimentos, aseveró.
El secretario de Agricultura resaltó que cada vez son más los productores que saben del valor que tienen los polinizadores para sus sistemas de producción. Por ello, dijo, muchos agricultores ya contribuyen a generar hábitats o refugios para los polinizadores y varios huertos tienen especies de las que se alimentan.

La apicultura es una actividad sustancial para la producción de miel en México, con un rango de entre 50 mil toneladas a 60 mil toneladas anuales y un porcentaje de exportación que va del 40 y el 50 por ciento anual, refirió.

En el país, más de 50 mil familias dependen de la apicultura, y existen más de dos millones de colmenas de Apis mellifera, cerca de ocho mil colmenas de meliponinos y un número importante de criadores de abejorros nativos y no nativos, apuntó Villalobos Arámbula.

El gobierno de Sonora impulsa en la entidad la preservación de los polinizadores
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, destacó las acciones que se llevan a cabo en la entidad para asegurar la preservación de los polinizadores.

Prueba de ello, apuntó, es el establecimiento de zonas geográficas resguardadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los sitios Ramsar (humedales protegidos), ya que actúan como valiosos auxiliares para alcanzar este propósito.

Resaltó que en el estado también se han logrado avances desde el enfoque jurídico, a través de la promulgación y publicación, en 2019, de la Ley de Fomento a la Apicultura y Protección a los Polinizadores.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, sostuvo que con el cuidado de los polinizadores y las acciones implementadas por el Gobierno de México se contribuye al cumplimiento de cinco objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Hambre cero, producción y consumo responsable, acción por el clima, alianzas para lograr objetivos y vida de ecosistemas terrestres.

Expuso que desde los inicios de los trabajos de la ENSCUSP han trabajado conjuntamente 16 instituciones y organismos nacionales, con el fin de garantizar el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país y a la fecha están en marcha proyectos de colaboración internacional.

Detalló que con la Comisión de Cooperación Ambiental se trabaja en el programa “Avanzando en la conservación de los polinizadores en América del Norte”, y con Brasil, Costa Rica y Perú se colabora a través de la “Acción regional para mejorar la protección de los insectos polinizadores y los servicios de polinización en América Latina”.

Por la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría, Rodrigo Medellín Pico, señaló que el valor económico total del servicio de polinización en México fue de 43 mil millones de pesos en 2010, con un valor de producción de miel estimado en dos mil millones de pesos.

Ante su aportación a la biodiversidad y el valor que genera en el campo, el funcionario llamó a impulsar la selección, mejoramiento genético y sanidad apícola, además de fomentar las buenas prácticas de producción con un enfoque sustentable.

La representante de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo, Ana Barragán, destacó que México es centro de origen de cultivos importantes, con lo que se convierte en la nación más importante en el mundo en el tema del maíz, por ejemplo, ya que la genética de estos cultivos se encuentra en este territorio.

Expuso que, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsarán la gestión del conocimiento regional en América Latina sobre la conservación y uso sustentable de polinizadores y sus hábitats, promoverán instrumentos públicos que movilicen recursos para su protección, incluyendo fondos privados y se implementarán prácticas amigables con el ambiente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *