Certificaciones de inocuidad elevan la competitividad de los productores mexicanos: Senasica 0 188

A causa de la pandemia, en el último año y medio se han reforzado las medidas de higiene en la producción, almacenamiento y transportación de alimentos, con el fin de satisfacer la demanda nacional e internacional de alimentos inocuos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la mano de los organismos auxiliares, ha utilizado tecnologías para operar los programas de inocuidad y fortalecer la certificación, capacitación y asistencia técnica hacia los productores.

Ciudad de México a 24 de enero de 2022. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de 31 Comités agrícolas, 31 pecuarios y 27 acuícolas y pesqueros, encargados de aplicar en campo los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción de alimentos y con ello coadyuvan a prevenir afectaciones en la salud humana.

Al encabezar la Segunda Reunión Nacional Virtual de Inocuidad Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Pesquera 2021, funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalaron que estos órganos de coadyuvancia cuentan con profesionales en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas y Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), entre otros.

Ante más de 300 representantes de los Comités, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, subrayó que las certificaciones de inocuidad elevan la competitividad de los productores, ya que son la llave para ingresar a mercados más competitivos, lo cual tiene repercusión en el desarrollo de sus comunidades.

La funcionaria federal comentó que a causa de la pandemia, en el último año y medio se han reforzado las medidas de higiene en la producción, almacenamiento y transportación de alimentos, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional de alimentos inocuos.

En ese sentido, precisó que el Senasica, de la mano de los organismos auxiliares, ha utilizado tecnologías para operar los programas de inocuidad, fortalecer la certificación, capacitación y asistencia técnica hacia los productores, por lo que no se ha interrumpido ningún programa en el país.

Entre ellos, se encuentra el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para generar información oportuna y enfocar acciones en sitios específicos y de interés, de manera ágil y eficaz.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, señaló que el 2022 plantea retos para diversas instancias ejecutoras de los programas de inocuidad, principalmente para las certificaciones de cebolla en Chihuahua y de mango y cilantro en diversos estados.

Subrayó que sólo con la mejora continua y profesionalización de los sistemas de inocuidad, los mercados nacionales e internacionales más competitivos seguirán manteniendo su confianza en los productos mexicanos.

En 2021, el Gobierno de México destinó más de 200 millones de pesos para impulsar la aplicación de sistemas de inocuidad en los procesos de producción de alimentos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *