Acuerda Comisión de Asuntos Agropecuarios invitar a titular de SAyG para analizar avance presupuestal 0 55

La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa que preside el diputado Serapio Vargas Ramírez, acordó solicitar una reunión con el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, para conocer avances en la aplicación del presupuesto 2022.

En el Acuerdo aprobado por unanimidad de los integrantes de esta Comisión, se precisa que se turna esta solicitud a la Junta de Coordinación Política para que haga las gestiones correspondientes.

Además del presidente votaron a favor las diputadas Cinthia Valenzuela Langarica y María Victoria Sánchez Peña y los diputados César Ismael Guerrero Alarcón y Martín Vega Álvarez, secretaria y vocales, respectivamente.

En la misma reunión fue presentado el secretario técnico de la Comisión, Joaquín Vega Acuña.

El presidente de la Comisión, Serapio Vargas, explicó que el interés de la reunión con el secretario estatal es para evitar se presente una situación similar al ejercicio fiscal 2021, en el que se le autorizó un presupuesto de casi 500 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y solamente se aplicaron 100 millones.

Consideró que el Congreso del Estado debe vigilar la aplicación del presupuesto, y en caso de que se requieran, coadyuvar con la citada secretaría para que tenga en tiempo y en forma los recursos y despliegue los programas.

De los programas que tiene la secretaría, comentó que el relativo a la compra de coberturas anticipadas funcionó, pues se ejercieron 40 millones de pesos, y hasta hubo disposición del gobernador Rubén Rocha Moya de aportar otros 50 millones en caso de que fuera necesario.

Pero observó, en el caso de siniestros agropecuarios y seguro catastrófico no ve aplicación de recursos aun cuando ya hubo una helada.

Cuestionó también los avances en el programa de la presa Santa María, y expuso que no se ha iniciado el establecimiento de praderas, y no se ve la aplicación del programa de apoyo a productores temporaleros ni los proyectos agropecuarios para las mujeres de zona de riesgo, temporal y de los altos.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, la diputada Cinthia Valenzuela, recordó que el presupuesto correspondiente al presente año fiscal fue aprobado por unanimidad en diciembre pasado, y explicó que ello fue porque se incorporaron etiquetas para estatus zoosanitario y programas para mujeres de la zona rural.

Comentó que están por publicarse las reglas de operación para los programas de apoyo a mujeres, y estimó que se entregarán créditos con tasas de interés de entre el 12 y el 13 por ciento.

“Eso se debe comentar, se debe facilitar el acceso a los créditos y que sea fácil lograrlo”, dijo.

Me sumo a la propuesta de citar al secretario de Agricultura, dijo y también debemos sumarnos como Poder Legislativo para que cada una de las etiquetas, que cada peso, cuenten con el respaldo y acompañamiento para que lleguen a quienes más lo requieren y que cumplan con el objetivo de potencializar la agricultura y la ganadería de Sinaloa.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *