Xochimilcas innovan, presentan nochebuenas de diversos colores 0 77

En los viveros o diversos mercados de la demarcación se ofertan a precios accesibles.

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2021. – “Los locos construyen los caminos donde transitan los cuerdos”, afirma el productor de nochebuena, Luis Antonio Benavides Cruz, mientras exhibe hasta 10 variedades de tonalidades en su vivero de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

En esta temporada, más de 600 floricultores de la demarcación se preparan para ofertar más de un millón de nochebuenas, tanto en mercados como en viveros. Explica el entrevistado que este año la novedad son las de color naranja y doradas.

Agrega que varios de sus vecinos tienen miedo a innovar. “Piensan que no van a vender. Por lo contrario, nosotros presentamos diversos tipos para sorprender al cliente”, dice.

Luis Antonio, de 27 años de edad, afirma que es la tercera generación de productores de nochebuena, por lo que recuerda que de niño acompañaba a su abuelo que con su carretilla solían ir a los poblados cercanos a vender sus nochebuenas.

“Ahí empezamos a promocionar nuestro vivero. Hoy no es necesario salir a las calles. Las ciudadanía conoce la calidad y vienen directamente para llevarse sus plantas”.

Por su parte, la también productora Leticia Galicia Ramos, comenta que sus padres fueron quienes le enseñaron a cultivar la nochebuena. “Gracias a esta noble actividad, tuvimos estudios hasta titularnos como abogados, mis dos hermanos y yo. Actualmente mi hijo continúa la tradición, estudia y los fines de semana me apoya en el cuidado de la flor”.

Comenta en México se produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son: freedom, subdiji y prestige red -la tradicional-, joy pink, white red angel y festival. Con diferentes tonalidades: rojo, amarillo, dorada, moteadas, naranjas, entre otras.

Cabe destacar que Xochimilco cuenta con los mercados: Madreselva, Cuemanco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Luis Tlaxialtemalco, Campo 7, Palacio de la Flor y la zona de viveros de Caltongo y San Luis Tlaxialtemanco en donde los visitantes pueden adquirir nochebuenas a precios directos del productor al consumidor, sin intermediarios.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *