Solo falta voluntad política para destrabar proyecto de construcción de planta GPO en Topo 0 159

La planta GPO cuenta con los estudios de impacto ambiental: Agustín Espinoza

No se puede estar con Dios y con el Diablo, gobierno federal debe de destrabar el proyecto para que el campo mexicano produzca los alimentos que ya se importan de otros países.

Culiacán. – El Congreso Agrario Permanente (CAP) en Sinaloa, no sólo pedirá la gestión de la continuidad del programa federal de Precios de Garantía para los diversos granos que se producen en la entidad, también de la prima del seguro agrícola, además de buscar apuntalar la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, a fin de garantizar el insumo agrícola a bajo costo en la entidad.

Esto en la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable a efectuarse el próximo sábado, señaló el coordinador del organismo Agustín Espinoza Lagunas, quién expresó que solo falta la voluntad política del movimiento de la autonombrada Cuarta Transformación, para sacar adelante este importante proyecto que dará certeza al campo mexicano y que a su vez será un importante centro generador de empleos y de mejora ambiental en esa región del norte de Sinaloa.

“A lo mejor daña los intereses de algunos, pero se tienen que buscar los mecanismos, las formas de bajar los daños a esas gentes, pero sí conciliar, porque al final de cuentas se trata de la economía, se trata de los productores, se trata de Sinaloa, la generación de empleos en la zona, una serie de medidas de mitigación que tiene que hacer la empresa en la zona, que va ser en beneficio de los pobladores también donde está la planta.”

El dirigente campesino, recordó que año con año se presenta la escasez del fertilizante que tiene que ser importado de Europa, flete que encarece el indispensable insumo para labrar la tierra.

Lamentó que las voces de algunos presuntos ambientalistas tengan detenido jurídicamente en los juzgados el avance de la construcción de la planta, no anteponiendo el bien del desarrollo productivo y laboral en el estado.

Por lo que pide al presidente López Obrador, dar luz verde al contar ese proyecto, con la Manifestación de Impacto Ambiental favorable por parte de Semarnat, pero el Juez Sexto Distrito la dejó en suspenso, y ordenó realizar la consulta indígena como premisa para reconocer dichos estudios.

“Definitivamente necesitamos una definición, una posición clara, porque no puedes estar con Dios y con el Diablo.”

Dijo que en la sesión del máximo órgano agropecuario en Sinaloa, esperan que se cuente con personajes del equipo de transición del gobernador electo Rubén Rocha Moya, para que tomen la bandera para mantener la productividad del campo, y seguir produciendo agroalimentos que hoy ya se importan al país.

“Yo creo que esta reunión la va a presidir el gobernador, esperemos que ya haya gente del equipo de transición del nuevo gobierno electo, y ahora ya no tiene justificación la gente de Morena, tienen mayoría en el Congreso del Estado, en la Cámara de Diputados, tienen la gubernatura, la Presidencia de la República, ahora solo es una cuestión de voluntad política.”

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *