Rocha Moya el gobernador de los productores: CAP Sinaloa 0 146

Frena publicación de una base injusta para los maiceros: Agustín Espinoza

Culiacán, Sinaloa, sábado 22 de enero de 2022. – El gobernador Rubén Rocha, frena la publicación de la compensación de las bases de 41 dólares, por parte de Segalmex, cotización que sería desastroso para los productores de maíz, por lo que refrendó su compromiso de seguir al frente en las negociaciones en la cadena productiva para un mejor precio, reveló Agustín Espinoza Lagunas al terminó de reunión efectuada en salón Gobernadores.

El Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, destacó que el mandatario estatal y el secretario de agricultura Jaime Montes, seguirán empujando la propuesta de un precio piso de 60 dólares de las bases para la tonelada del grano blanco.

“Reconoce la importancia de tener una base que nos permita acercarnos al precio que nos habíamos fijado los productores, por lo tanto, anunció que cuenta con un fondo aprobado por el Congreso, de 50 MDP más 30 MDP que hay en un fideicomiso que están a disposición para cubrir las garantías líquidas, que permiten tener la oportunidad para poder comprar en tiempo las coberturas del maíz.”

Espinoza Lagunas destacó el decidido apoyo del gobierno estatal de apoyar a los productores de frijol para que alcancen un precio piso de 30 mil pesos la tonelada, ante la voracidad de los “coyotes” al estar ofreciendo 19, 200 pesos en el campo en la zona de Guasave.

Dijo que, para apuntalar el precio especulativo de los compradores, se sacarán del mercado 20 mil toneladas de frijol, apoyando con dos meses sin costo para los productores.

“Sacar 20 mil toneladas, garantizando al productor mediante una línea de crédito hasta 25 mil pesos por tonelada, en ese momento le planteamos que estaba muy bien, lo vimos muy bueno el programa.”

Con lo cual les da una certeza de que alcanzarán los 30 mil pesos proyectados por tonelada para dicho grano.

De la misma manera reveló que se analizará los cupos a la importación de maíz en plena cosecha de Sinaloa, donde el gobernador Rocha Moya, revisará el tema con la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier, a fin de evitar que jale a la baja el precio en esos tiempos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *