Renuevan Agricultura y Organismo Internacional de Energía Atómica alianza para combatir plagas de moscas de la fruta 0 103

La colaboración entre el Gobierno de México y la División Conjunta FAO-OIEA, inició a mediados de los años 70, con el establecimiento del Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en el país, que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

México ha capacitado a cientos de becarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el manejo integrado de moscas de la fruta, a través de 34 cursos que se ofrecen anualmente en el Centro Internacional de Capacitación del Programa Moscamed, en Chiapas.

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) renovaron la asignación del Programa Nacional de Moscas de la Fruta (PNMF), como Centro de Colaboración del organismo para el periodo 2021-2025.

De esta forma, se mantendrán las labores conjuntas para el desarrollo y la transferencia de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) a países miembros del OIEA y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de contratos de investigación, cursos de entrenamiento y consultorías de expertos del programa.

La colaboración entre el Gobierno de México a través del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la División Conjunta FAO-OIEA, inició a mediados de los años 70, con el establecimiento del Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en México, resaltó la dependencia federal.

En 1982, dijo, el programa Moscamed mereció el reconocimiento de la comunidad fitosanitaria internacional como uno de los éxitos más relevantes en el combate de plagas a nivel mundial, por lo que el OIEA denominó a este programa como Centro Internacional de Capacitación en la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

La colaboración se ha mantenido vigente y se ha fortalecido a partir del primer reconocimiento –en 2010— del Programa Nacional de Moscas de la Fruta como Centro de Colaboración del OIEA y ahora se renueva mediante la reasignación del programa, hasta el año 2025, indicó.

Los centros colaboradores del OIEA son instituciones, departamentos o laboratorios de los estados miembro que trabajan en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la capacitación y que el organismo ha designado para que presten apoyo a sus actividades programáticas.

Capacita Agricultura a becarios del OIEA

Agricultura resaltó que, durante más de 40 años, México ha capacitado a cientos de becarios del OIEA en el manejo integrado de moscas de la fruta, a través de 34 cursos que se ofrecen anualmente en el Centro Internacional de Capacitación del Programa Moscamed, ubicado en Metapa de Domínguez, Chiapas.

Los programas de capacitación también incluyen visitas científicas y estancias técnicas, con lo que suman a la fecha más de 900 técnicos capacitados de Australia, de 19 países de África, 18 de Asia, seis europeos y de la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe.

En el evento virtual participaron el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director general de Sanidad Vegetal del organismo, Francisco Ramírez y Ramírez, y la directora del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, Maritza Juárez Durán.

Por el OIEA, estuvieron la directora general adjunta de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, Najat Mokhtar; el director de la división conjunta con FAO, Qu Liang; el jefe de Sección de Control de Plagas de Insectos, Rui Cardoso Pereira; el oficial de enlace de la Sección, Walther Enkerlin Hoeflich, el jefe de sección de Administración de Contratos de Investigación, Sasha Damjanac, y el jefe de la Misión Permanente de México ante el organismo, Luis Javier Campuzano Piña.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *