Refrenda Agricultura como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta a regiones de Tepic y San Blas, Nayarit 0 293

Los productores deben continuar con el monitoreo y las acciones de control de la plaga para garantizar que no se eleve la población de la mosca.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó a diversas regiones de Nayarit como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria, lo que permite a productores comercializar sus frutos en nuevos mercados y a mejores precios.

CDMX. – El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), beneficia a las comunidades de Crucero de San Blas, 14 de Marzo, Cinco de Mayo, El Jicote y Salazares, todas ellas pertenecientes al municipio de Tepic; así como a Aután, Chacalilla, El Capomo, El Carleño, El Culebra, El Limón, Guadalupe Victoria, Isla del Conde, La Chiripa, La Goma, Laureles y Góngora, Madrigaleño, Pimientillo y Playa de Ramírez, del municipio de San Blas.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de la plaga, con base en los resultados de los muestreos que se llevaron a cabo de conformidad con los artículos 105 y 106 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

El reconocimiento tiene vigencia de 24 meses, periodo en el que los productores deben continuar con el monitoreo y las acciones de control de la plaga, a fin de evitar que la población de la mosca se eleve. Asimismo, deben aplicar medidas para regular la movilización de frutos que ingresen o transiten en las zonas de baja prevalencia.

La ratificación del estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, orientada a incrementar las zonas de baja prevalencia de la plaga en el país.

Las zonas de baja prevalencia son áreas geográficas determinadas que presentan infestaciones de especies de plagas no detectables que, con base en el análisis de riesgo correspondiente, no causan impacto económico.

Nayarit es el tercer productor de mango en el país, sólo detrás de Sinaloa y Guerrero, con 304 mil 619 toneladas anuales, equivalentes al 14.6 por ciento del volumen total nacional.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *