Presentan en San Cristóbal de las Casas el primer Festival Internacional del Café: Chiapas de corazón 0 53

Es el principal productor nacional de café con el 41 por ciento del volumen, en donde participan 183 mil 761 productores, de los cuales 60 por ciento son de origen indígena.

La cafeticultura en Chiapas se desarrolla en 88 municipios, agrupados en 13 regiones cafetaleras en donde se tienen identificadas 115 marcas de café, de las cuales 92 son de tipo convencional y 23 orgánico.

Alrededor de un millón de personas obtienen ingresos de la cadena productiva y de valor del grano.

El festival organizado por el gobierno del estado cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de instituciones estatales, alcaldías, productores y agroindustria.

Participarán organizaciones nacionales e internacionales, especialistas e investigadores, así como invitados de 12 países, a fin de promover el café chiapaneco en el mundo.

Ciudad de México., a 9 de noviembre de 2021. – Con el objetivo de acortar brechas tecnológicas, mejorar la resiliencia de los cafetales y fortalecer y diversificar los mercados del aromático, los gobiernos de México y Chiapas realizarán el primer Festival Internacional del Café: Chiapas de Corazón, que contará con la participación de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, especialistas, investigadores e invitados de 12 países.

El encuentro busca posicionar el café chiapaneco y de México ante los ojos del mundo; fortalecer los canales comerciales actuales en mercados tradicionales de América del norte y Europa occidental y diversificar nuevos canales comerciales en mercados emergentes de Europa del este, Asia, Australia y Nueva Zelanda, y establecer lazos de ciencia y transferencia de tecnología al servicio de los pequeños productores de Chiapas y de México.

Como parte de la estrategia de promoción de este evento, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) de Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentó en el Café Museo de San Cristóbal de las Casas el 1er Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CITYCAFÉ).

El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, dio la cordial bienvenida a los asistentes, todos involucrados en la industria del café en el estado.

Ante autoridades municipales, legisladores, productores y cooperativas convocadas a la rueda de prensa, la titular de la SAGYP señaló que Chiapas es el principal productor nacional de café con el 41 por ciento del volumen.

Destacó que la cafeticultura en el estado se desarrolla en 88 municipios, agrupados en 13 regiones cafetaleras, en donde se tienen identificadas 115 marcas de café chiapaneco, de las cuales 92 son café convencional y 23 orgánico. De ahí, dijo, la importancia de promover el Festival en beneficio de la sociedad chiapaneca.

La funcionaria estatal subrayó que la organización del festival deriva de una instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tomando en considerando la importancia del café para todo el estado, dado que en la actividad participan 183 mil 761 productores y un millón de personas obtienen ingresos de la cadena de valor del grano.

Refirió también el papel relevante que jugará el recién inaugurado CITYCAFÉ en el desarrollo científico, cultura y comunitario del grano chiapaneco.

Acompañada por el encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, quien acudió con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, la titular de la SAGYP dio a conocer las actividades relevantes del Festival, como los cinco paneles de divulgación, diversos talleres y actividades de negocio.

Todas ellas están programadas para enlazar a los productores chiapanecos del aromático con comercializadores, importadores y expertos de la industria que acudirán de diferentes puntos del país y del extranjero.

Refirió que se invitó a doce países por medio de sus embajadas, con objeto de promover el café chiapaneco en esos destinos y se espera que participe la comunidad que está involucrada en la cadena de valor del grano en esas naciones.

El coordinador Santiago Argüello destacó la importancia de llevar a cabo este primer festival en torno al café y de los efectos positivos que traerá a Chiapas y a México.

Se refirió al objetivo del festival para acortar brechas tecnológicas, mejorar la resiliencia de los cafetales y contribuir a fortalecer y diversificar los mercados actuales y potenciales del aromático chiapaneco y de México, dirigiéndose a aquellos consumidores que valoran los esfuerzos de las familias caficultoras para producir un aromático de alta calidad, inocuo y producido bajo buenas prácticas agrícolas y de beneficiado húmedo y siempre contribuyendo a conservar los procesos ecológicos necesarios tanto para la preservación de la biodiversidad como de la calidad del grano.

Para el gobierno federal, aseguró, el café es un cultivo prioritario y, por ello, instrumenta programas y acciones para su atención integral, ofreciendo cifras que demuestran la relevancia que tiene para Agricultura la atención del aromático con más de 106 mil pequeños productores beneficiarios en la entidad y con una inversión de más de 658 millones de pesos, a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, y de la que el 17 por ciento se destina a 19 municipios cafetaleros atendidos por la Representación de Agricultura en el Distrito de San Cristóbal de las Casas.

Se refirió a los temas y los panelistas que tienen previsto participar, donde están representadas agrupaciones de diferentes lugares del mundo, como la Organización Internacional del Café (OIC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), del Alliance for Coffee Excellence (ACE), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el World Coffee Research (WCR), el Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ), el CIRAD-Francia y la Asociación de Cafés de Especialidad de América del Norte y Europa (SCA), entre otros.

Argüello Campos hizo un reconocimiento al compromiso mostrado por el gobierno estatal al organizar este festival que es único en su tipo y que está siendo del interés de la comunidad cafetalera en el país y en el mundo.

El coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Alfredo Zamarripa Colmenero, manifestó el interés que ha despertado el festival en la comunidad académica y los retos que enfrenta el sector a nivel mundial, como el caso del cambio climático, la rentabilidad y productividad.

Detallan diseño del CITYCAFÉ y la importancia que tendrá en el futuro para la cafeticultura

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del gobierno del estado, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, reconoció la organización del Festival Internacional del Café, dado que más del 60 por ciento de los productores son de origen indígena y el grano forma parte de la esencia de los pueblos originarios del estado.

En este escenario, invitó a las autoridades locales a promover y propiciar la asistencia de los productores indígenas al Festival.

Antonio Noguera Zurita señaló que el festival es una acción estratégica para acelerar la reactivación económica en el estado y se traducirá en ingresos para las familias chiapanecas.

El diputado Mario Humberto Vázquez López, presidente de la Comisión del Café del Congreso local, ofreció el acompañamiento de la Comisión en el festival y en las acciones que beneficien a los productores.

Proveniente del ejido San Jerónimo Bachajón, Miguel Gutiérrez Solórzano, representante de una sociedad cooperativa cafetalera Kapheltic Cañada, subrayó la importancia del evento, que permitirá a los auténticos productores llevar su café directo a la taza de los consumidores, en beneficio de todos.

Los presidentes municipales de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, y de Chicomuselo, Jorge Martín Sepúlveda Morales, reconocieron el esfuerzo que están haciendo las autoridades federales para promover el grano de Chiapas en todo el mundo, que es el sustento de las familias en prácticamente todas las regiones del estado.

La presentación también fue marco para que la secretaria Gil Vázquez diera a conocer las convocatorias de los concursos infantil de dibujo “Creciendo con los bosques y el Café”, de pintura “Inspirados en el Café” y de cortometraje “Con Sabor a Café”, así como los videos promocionales del Festival Internacional.

La funcionaria reiteró su agradecimiento a los presidentes municipales y productores su acompañamiento para hacer sinergias con instituciones estatales y federales alrededor del festival.

Detalló las actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en el marco del Festival, como la participación de los ejecutantes chiapanecos Arturo Aquino y Raúl Ornelas, la marimba de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla y Tonalá y el grupo de danzantes del Carnaval Coiteco – Chores, entre otros, que tienen como finalidad mostrar la riqueza cultural y la alegría de los chiapanecos.

En la rueda de prensa se contó con la asistencia de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, productores, sociedades cooperativas, de la academia y de organizaciones empresariales.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *