Planta de fertilizantes, proyecto que impulsará el desarrollo de Sinaloa: Arturo Moya 0 482

El Director General de GPO participa como conferencista invitado en la Expo Ceres 2021.

 Ahome. – La planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente empujará el desarrollo y crecimiento económico de Sinaloa, impulsará el empleo y será la punta de lanza para la llegada de nuevas inversiones a la entidad, afirmó Arturo Moya Hurtado, al participar como conferencista invitado en la Expo Ceres 2021.

El representante de GPO para México y América Latina expuso que es inaplazable la instalación de la industria petroquímica en el Pacífico Mexicano, donde existen las condiciones para su pleno desarrollo, sobre todo en Sinaloa.

Aquí, dijo, el gas natural, con el que ya cuenta el estado, marcará una gran diferencia para la economía, y es lo que ha situado a la entidad en el mapa de los grandes inversionistas, interesados en consolidar nichos de oportunidad para la diversificación industrial y manufacturera.

Durante su exposición, el Ing. Moya Hurtado manifestó que a los productores les urge tener garantizado el abasto oportuno de fertilizantes para consolidar a la entidad como el granero de México y convertirse en uno de los principales exportadores de alimentos hacia Estados Unidos, Canadá y otros países.

Se dice fácil, pero llevamos ya siete años de mucho trabajo, pero que han valido la pena porque finalmente se logró concretar el apoyo del Estado Alemán, que financiará la planta de fertilizantes, la cual garantiza sustentabilidad, corresponsabilidad con el medio ambiente y desarrollo social como nunca antes se ha tenido en esta región, dijo, al referirse al compromiso de la empresa con los habitantes de las comunidades alrededor del proyecto.

Respecto a los montos de inversión garantizados, el directivo de GPO explicó que la primera fase, que será la planta de amoniaco, tendrá un costo de 1250 millones de dólares. El segundo proyecto, una planta de urea, otro fertilizante, será de alrededor de 2 mil millones de dólares. Habrá una tercera planta de metanol para completar los 5 mil millones de dólares.

Este líquido tiene diversas aplicaciones en diferentes industrias. Su uso más común es en la fabricación de anticongelantes, disolventes, combustibles y también es empleado en la producción de tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles, entre otros.

Sobre la generación de empleo, Moya Hurtado explicó que serán más de 12 mil fuentes de trabajo entre directos e indirectos, ofreciendo ocupación directa a 2 mil 500 personas, las cuales serán capacitadas para diversas áreas que se ocupan en el proceso de construcción. Esta cantidad de personas tendrá empleo seguro por lo menos los 10 años que durará la construcción del más grande complejo industrial que se tenga en Sinaloa, sin contar los empleos que de manera permanente se ofrecerán de manera indefinida en la operación de las plantas de producción.

Durante su conferencia magistral, en la Expo Ceres, titulada: “Producción de Fertilizantes en Topolobampo Segura y Sustentable”, Arturo Moya enfatizó que, una vez que entre en operación la planta de GPO, el agricultor tendrá acceso a estos insumos a precios competitivos, que reducirán sus costos de producción.

Asimismo, explicó que contar con producción de fertilizantes a nivel local, ofrecerá garantía de suministro como nunca antes, superando el tema del desabasto que año con año enfrentan los productores y que elevan considerablemente los gastos en el campo.

Explicó que los excedentes de producción de fertilizantes, una vez que se atienda la demanda regional en el noroeste del país, serán exportados al mercado de California, en los Estados Unidos, pero también a centro y Sudamérica.

Finalizó su participación al dar a conocer que la distribución de los fertilizantes se dará en autotanques y barcos, para el caso de la exportación, lo cual tendrá un impacto favorable en la generación de áreas de oportunidad para que más personas se beneficien de este mega proyecto.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *