Organiza Agricultura actividades para conmemorar el Día Mundial del Suelo 0 304

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo, promueve la conmemoración de esta fecha, así como acciones que permitan lograr un equilibrio entre la producción de alimentos y el uso de prácticas más amigables con este recurso.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2021. – Con motivo del Día Mundial del Suelo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, organizará la próxima semana diversas actividades para resaltar la importancia de las funciones del suelo para la agricultura, la alimentación y el bienestar de la población.

La dependencia federal, como punto focal nacional ante la Alianza Mundial por el Suelo, promueve la conmemoración de esta fecha y pone en marcha acciones que permitan lograr un equilibrio entre la producción de alimentos y el uso de prácticas más amigables con los suelos agrícolas, pecuarios y agroforestales.

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, Agricultura difundirá actividades virtuales enfocadas a crear conciencia y exponer la visión de productores, expertos y técnicos, sobre el manejo sostenible de los suelos agropecuarios y la necesidad de restaurar los suelos degradados por acciones humanas.

Como primera actividad, el lunes 29 de noviembre se presentará el Conversatorio entre expertos sobre suelos agrícolas afectados por salinidad y el simposio Aportaciones del Colegio de Postgraduados a la ciencia del suelo en México.

Un día después será el cierre del Programa Piloto de Doctores de los Suelos y el Conversatorio entre mujeres: su visión del manejo sostenible del suelo.

El miércoles 1 de diciembre será el lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan) y el jueves se realizará el Conversatorio entre técnicos y productores: retos y oportunidades del manejo sostenible del suelo.

La dependencia federal señaló que el viernes 3 será la Conmemoración del Día Mundial del Suelo y el lunes 6 concluyen las actividades con el taller: Acercamiento al mapeo digital de suelos y el taller de análisis de suelo.

A través de estos eventos, Agricultura se une a la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que ocurre el 5 de diciembre de cada año desde 2014, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó esta celebración con el emblema: Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para aumentar la conciencia sobre la importancia de los suelos para la vida en el planeta.

México es un país megadiverso, condición que también se refleja en los tipos de suelo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con 26 de los 32 grupos de suelos reconocidos internacionalmente. De esta gran riqueza en suelos, se estima que el 64 por ciento presenta algún daño, por lo que es una necesidad prioritaria implementar acciones para su conservación.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *