Muestra señales de debilitamiento el sector agroexportador 0 50

La Balanza Agroalimentaria registra las exportaciones e importaciones de productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, es decir, las ventas y compras de alimentos que nuestro país realiza al resto del mundo.

Según los datos del Banco de México, en los dos primeros meses del 2022, el país exportó 7,804 millones de dólares de alimentos, lo que significa que captamos 1,095 millones de dólares adicionales, comparado con el mismo periodo del año pasado, un crecimiento del 16%. Mientras que importamos alimentos por 6,246 millones de dólares, un aumento del 24%.

Esto nos da como resultado un saldo positivo de la Balanza Agroalimentaria de 1,558 millones de dólares en los meses de enero y febrero del 2022, con lo que sumamos 8 años consecutivos de saldo positivo en este indicador.

Sin embargo, cabe destacar que es el segundo año consecutivo que las exportaciones, aunque siguen creciendo, lo hacen a un ritmo más lento que las importaciones, lo que denota un debilitamiento del sector agroexportador y un incremento de la dependencia alimentaria.

Particularmente, en el 2021, el saldo positivo de la balanza agroalimentaria se redujo 40% y en los dos primeros meses del 2022, bajó otro 7% adicional. Por lo que, de continuar esta tendencia podríamos regresar a una balanza de alimentos negativa.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *