México, referente mundial en el cultivo y exportación de jitomate: Agricultura 0 66

Se trata de una de las hortalizas con mayor tecnificación y de las más rentables, ya que un tercio de la superficie sembrada se ubica en agricultura protegida, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México resaltó la importancia de nombrar al tomate, cuya palabra proviene del náhuatl y tiene presencia en todo el mundo.

La Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo como reconocimiento a los productores de Morelos, que con esfuerzo, organización y entrega hacen posible que el jitomate esté presente en todo el país.

Ciudad de México a 22 de marzo de 2022. – México se ha constituido como referente en el mercado mundial del jitomate, cuyas exportaciones se dirigen principalmente a Estados Unidos, con un superávit comercial de dos mil 306 millones de dólares en 2021 y ventas a Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Singapur, entre otros mercados, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El jitomate o tomate es uno de los cultivos con mayor tecnificación y, por supuesto, uno de los más rentables, ya que un tercio de la superficie sembrada se ubica en agricultura protegida, de donde se obtiene el 67 por ciento del volumen de producción, señaló el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el evento: “Nuestra Riqueza: El Jitomate”, indicó que el fruto ha registrado un crecimiento promedio de 9.5 por ciento en los últimos 10 años. Al cierre de 2020 se obtuvo un volumen de tres millones 271 mil toneladas, en una superficie de más de 45 mil hectáreas y un consumo per cápita de 13.4 kilogramos.

Se trata de la hortaliza más cultivable tanto para consumo nacional como para exportación ya que se produce en todos los estados del país, encabezados por Sinaloa, que aporta el 20 por ciento del volumen nacional, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, expresó.

“Por estos y más motivos es que hoy le dedicamos un espacio a su celebración, para reconocer a los productores de esta hortaliza, promover su consumo, valorar sus beneficios en nuestra salud, reivindicar su valor histórico y cultural, así como difundir la investigación científica que se hace en torno al jitomate”, resaltó Villalobos Arámbula.

Apuntó que la cocina nacional es una de las más vastas del mundo, con una variedad de ingredientes que reflejan fragmentos de nuestra historia, elementos de nuestra cultura y recuerdos familiares, imprescindibles para comprender por qué para los mexicanos la agricultura es más que una actividad económica.

Expuso que el jitomate es una especie nativa que México comparte con los pueblos andinos de América y es considerado centro de diversificación al contar con una amplia variabilidad genética, en tamaño, colores y sabores, pertenecientes a diversas accesiones de tomate silvestre, nativo y cultivado.

El jitomate, eje de los sabores de la cocina mexicana

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, señaló que el jitomate, además de su valor nutrimental, es eje de los sabores de la cocina mexicana, constituye platillos de la gastronomía internacional y es de fundamental importancia para México, toda vez que el país es uno de los mayores productores del mundo.

En la conferencia organizada en Morelos por la Secretaría de Agricultura, resaltó la importancia de nombrar al tomate, cuya palabra proviene del náhuatl y tiene presencia en todo el mundo. Por ejemplo, dijo, en ruso se llama “tamat”, enfatizando la presencia del náhuatl para nombrar a este producto.

Destacó la labor de la Lotería Nacional en difundir la producción y consumo del jitomate: “Desde la Lotería Nacional, lo que encontramos son múltiples puentes hacia el público y es una manera extraordinaria de hacer visible al fruto”.

Celebra Lotería Nacional al jitomate con billete conmemorativo

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, subrayó que el billete conmemorativo es un reconocimiento a los productores de Morelos, que con esfuerzo, organización y entrega garantizan el abasto de este ingrediente indispensable para realizar los platillos que caracterizan la comida mexicana.

Acompañada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, informó que los billetes del Sorteo Zodiaco 1564 serán un escaparate para difundir Nuestra Riqueza, el Jitomate, en los 12 mil puntos de venta en el país que ofrecerán dos millones 400 mil cachitos, con un costo de 20 pesos, mientras que el de la serie o entero es de 400 pesos.

El sorteo se realizará en el Edificio “El Moro”, el domingo 27 de marzo, a las 20:00 horas, y en esta edición se tendrá un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios, indicó.

En el evento participaron también el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Morelos, Harry Nielsen, y los representantes del Grupo de Mujeres Productoras de Huitchila, Morelos, María del Consuelo Rodríguez Virgen, y del Comité Nacional del Sistema Producto Tomate, Manuel Cazares Castro.

Además, se realizó un conversatorio académico en el que intervinieron el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, y los especialistas de las universidades de Guadalajara, Eduardo Rodríguez Guzmán; de la Autónoma de Chapingo, Juan Enrique Rodríguez Pérez, y de la Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, Laura Josefina Pérez Flores, así como la integrante del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, Magnolia Lugo Trinidad.

En el mismo encuentro estuvieron la cocinera tradicional de Xochimilco, Nora Lorena Estrada González, y por el Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Enrique González Pérez.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *