México, autosuficiente en producción de plátano: Agricultura 0 63

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 la producción fue de dos millones 468 mil toneladas, que se sembraron en una superficie de 81 mil 081 hectáreas en 16 entidades del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emprende de manera cotidiana acciones para, junto con los productores, proteger el cultivo de plátano con medidas fitosanitarias.

Ciudad de México., a 11 de noviembre de 2021. – Con una producción promedio que supera dos millones 300 mil toneladas anuales, productores mexicanos satisfacen en su totalidad la demanda de plátano en el mercado nacional, estimada en 14.4 kilogramos per cápita al año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2020 la producción fue de dos millones 468 mil toneladas, que se sembraron en una superficie de 81 mil 081 hectáreas, en 16 entidades del país.

La dependencia federal indicó que la producción de bananos mexicanos es de alta calidad y apreciada en el mundo, pues cada año se comercializan cerca de 600 mil toneladas en mercados como China, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur, Italia, España, Ucrania y Rumania, entre otros.

Estados Unidos y Japón lideran las compras de la fruta tropical mexicana, las cuales, de acuerdo con el SIAP, observaron un aumento significativo hasta alcanzar poco más de 451 mil y 57 mil toneladas, respectivamente.

El plátano es el fruto más exportado en el mundo, el tercero más producido en México, y nuestro país ocupa el lugar número 12 como productor a nivel mundial.

Los platanales mexicanos generan rendimientos notables, pues su productividad supera la media mundial, con más de 30 toneladas por hectárea, indicó la dependencia federal.

Es por ello que la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emprende de manera cotidiana acciones para, junto con los productores, proteger el cultivo de plátano con medidas fitosanitarias como la prohibición de importación de bananos, con lo cual se disminuye el riesgo de ingreso de plagas como el Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical.

El sector bananero nacional se concentra en 16 entidades: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.

Alrededor de cinco mil productores nacionales cosechan diversas variedades del fruto como enano gigante, macho, dominico, valery, criollo, pera, manzano y morado, con valor estimado en ocho mil 818 millones de pesos.

Los principales productores son Tabasco, que genera el 24 por ciento del volumen total; Chiapas, con 19.7 por ciento, y Veracruz 13.6 por ciento, que suman más de 50 por ciento de la producción nacional.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *