Llama Agricultura a sector productivo primario a cerrar filas ante actual escenario mundial 0 68

Hoy en día cobra más importancia la responsabilidad común de garantizar alimentos a una población en crecimiento, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tepic, Nayarit; a 11 de marzo de 2022. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó al sector productivo del país a estar preparados ante los impactos que traen el actual escenario internacional y que afectan la operación de las cadenas productivas.

En gira de trabajo por Nayarit, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, acompañado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, sostuvo que hoy en día cobra más importancia la responsabilidad común de garantizar alimentos a una población en crecimiento.

Se debe evitar sumar un problema adicional –la falta de alimentos- a lo que está ocurriendo en el mundo. México está llamado a jugar un papel importante en la producción de alimentos cuando más se necesita, afirmó.

En el marco de la presentación de la Agromatriz del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 e instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el funcionario federal pidió unidad a los productores y jugar un papel preponderante en el actual contexto mundial, donde México es el séptimo exportador de alimentos.

En su intervención, la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría se pronunció por el fortalecimiento de las cadenas productivas y comerciales, esenciales para el desarrollo del sector, mientras que en el tema de frijol, dijo, se realizan acciones para cuidar su calidad, con el manejo de semilla certificada.

Indicó que con el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se logrará el uso de nuevos materiales que incidan en la rentabilidad y sustentabilidad de los recursos naturales.

Precisó que se realizan los estudios pertinentes para lograr el plan de mecanización en la región, además de impulsar los cultivos de café, mango, piña, caña, raicilla y otros perennes, con esquemas de financiamiento y desarrollo de capacidades.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que para 2022, la Secretaría de Agricultura ejercerá en Nayarit, a través del programa de Sanidades, 70 millones de pesos, presupuesto con el que se abordarán temas como la exportación de aguacate y la tuberculosis bovina.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que a la fecha en la entidad se han acopiado seis mil 400 toneladas de maíz y seis mil 350 toneladas de frijol, con la estimación de comprar entre 20 mil y 25 mil toneladas de frijol de calidad de Nayarit, a un precio de 18.50 (16 pesos del precio de garantía y 2.50 de la aportación del gobierno del estado).

La Coordinación General de Desarrollo Rural señaló que 27 proyectos de unidades de producción familiar en Nayarit están enfocados en mejorar la producción primaria y 10 en brindar valor agregado y fortalecer su comercialización en mejores mercados.

La Coordinación General de Ganadería comentó que es instrucción de la Secretaría trabajar de la mano con el gobierno estatal y los productores para impulsar el repoblamiento y mejora genética del hato ganadero nayarita, con el fin de aumentar la productividad cárnica y lechera, y mejorar la competitividad de la región.

Precisó que se estudia invertir en un Centro de Reproducción Genética para que brinde servicio principalmente a los ganaderos de pequeña escala de diversas especies y, a través de ello, coadyuvar con el objetivo de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) destacó el compromiso para desarrollar agro parques en Nayarit, que brinden valor agregado a los alimentos primarios y puedan ser comercializados en más y mejores mercados, tanto nacionales como extranjeros.

Prioriza producción agrícola y valor agregado

El campo es la raíz de nuestra historia y la riqueza de nuestra tierra. Para aprovechar sus frutos y garantizar la subsistencia de las generaciones que vienen, hoy se presentó la Agromatriz del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, indicó el gobierno de Nayarit.

El compromiso del Gobierno federal con Nayarit sigue siendo que la productividad agrícola se incremente, trascienda a otros mercados nacionales e internacionales y genere mejores ganancias para las familias campesinas, resaltó.

En la sesión también participó la directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) e integrantes del gabinete de gobierno del estado de Nayarit, autoridades estatales, municipales y legisladores locales.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *