La AARC presentará este martes, costos de producción de maíz a productores 0 135

Culiacán. – El Departamento de Estudios y Análisis Económico de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) ofrecerá el próximo martes 12 de octubre a las 16:00 horas, dos conferencias virtuales de acceso gratuito por Zoom y Facebook Live. La primera titulada ¨Retos y oportunidades del campo sinaloense con el nuevo gobierno¨ impartida por Nio Sainz y la segunda ¨Presentación de resultados de la Encuesta de Costos de Producción AARC 2020-2021¨ por parte de Miguel Delgado ambos analistas en nuestro departamento.

En esta coyuntura de transición de la gubernatura en nuestro estado, y cabildeo con el Congreso de la Unión para destinar el presupuesto que la agricultura sinaloense precisa, e inicio de labores para el ciclo otoño-invierno 2021-2022. Es importante comunicar los retos que vienen, para seguir manteniendo la productividad y rentabilidad de la actividad agrícola, y atender los problemas de incertidumbre en precios, alzas de los costos de los insumos, riesgos climatológicos y de escasez de agua, así como, acceso a financiamientos, coberturas y seguros, con soluciones específicas para pequeños, medianos y grandes productores.

En este sentido, los temas que se presentarán en las Conferencias AARC, atienden los elementos que brindan certidumbre al campo considerando dos aspectos: 1) La necesidad  de apoyos y/o políticas públicas para la agricultura comercial (de todos los tamaños), abordando los puntos clave a tratar con el nuevo gobierno estatal, en su capacidad de gestor con el gobierno federal y como un actor importante en cuanto a las herramientas de política pública y recursos, que se podrían destinar en la actividad agrícola sinaloense.

Y 2) Un análisis de los costos de producción, en este caso del maíz, en los valles de Culiacán y Navolato, como resultado de una encuesta realizada a 45 productores y productoras de dichas localidades. El estudio detalla rubros como: rendimientos promedio, costos detallados por tonelada, comparativa de costos con el ciclo pasado, ponderación de las principales erogaciones, la relación entre la cantidad de semillas o fertilizantes y el rendimiento, entre otros indicadores (punto de equilibrio y escenarios de utilidades).

Todo lo anterior, tiene la finalidad de que sirva de referente para mejorar la toma de decisiones y abonar a las estrategias que deriven en acciones tanto gubernamentales, como empresariales o sociales que sigan manteniendo a Sinaloa como primer lugar nacional en producción de granos con el 23 por ciento de la producción de maíz, buscando el desarrollo económico, el bienestar y un campo cada vez más tecnificado, competitivo y sustentable.

Participa y regístrate gratis, encuentra información de las Conferencias en la página de Facebook de la AARC: https://www.facebook.com/aarc.culiacan 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *