Investigadores de Morena Agropecuaria, producen semilla para abaratar costos para cultivos de maíz, frijol y garbanzo 0 120

Con mil 700 pesos un productor puede establecer hasta 10 hectáreas de maíz blanco: Morena Agropecuaria

Culiacán. – Investigadores integrantes de Morena Agropecuaria, vienen brindando asesoría técnica a productores agrícolas para elaborar su propia semilla de maíz, y así reducir significativamente costos de producción, afirmó el ingeniero agrónomo fitotecnista José Humberto Gálvez.

Dijo que, desde hace más de una década, ha venido trabajando en una variedad de semilla que ahora la denominan Morena Agropecuaria, donde el productor participante, cultiva en dos surcos para producir 200 kilogramos de simiente que le servirán para establecer entre 8 y 10 hectáreas, en donde solo invierte alrededor de mil 700 pesos.

Dijo que la limitante que tienen los productores, es que al momento de querer asegurar su cultivo, no tienen factura, o bien la certificación o declaración de la semiente, incluso para lograr el permiso de siembra.

“La gran problemática que tiene el agro sinaloense, y en este caso el pequeño y mediano productor es la utilización de la semilla de maíz que se la dan aproximadamente entre 4 y 5 mil pesos la bolsa, nosotros tenemos un trabajo de investigación que fácilmente se puede lograr que una bolsa de semilla para maíz, le pueda llegar al productor en mil 500 pesos máximo, este trabajo lo hemos haciendo, el gran problema en que la utilicen los pequeños y medianos productores, es que le tienen miedo de la situación de que cuando le pide el que le está dando el crédito una factura ocupas, para poder asegurar tu cultivo, entonces dicen que como es posible que hayas conseguido una bolsa en 1,500 pesos.”

El investigador de dicha agrupación, dijo que también vienen desarrollando semilla para frijol y garbanzo, al igual que de maíz están adaptadas a los suelos, clima de la entidad.

En la que han participado también el director de la Facultad de Agronomía de la UAS, así como agrónomos con diversas especialidades.

“Tenemos varios compañeros, unos edafólogos, otros genetistas, otros son de nutrición vegetal, lo hemos hecho como un hobbie, que sabemos que nosotros lo podemos hacer.”

El desarrollador vegetal, recordó que entre la semilla y el fertilizante ahí se le va prácticamente todo el avío al productor, y con esta alternativa, podrá adquirir más insumos para labrar la tierra, es por eso que buscan a su vez que el próximo gobierno estatal de Rubén Rocha Moya, le apueste a la investigación para la producción de semillas como una forma de bajar los elevados costos que se tienen para labrar la tierra.

Debido a que las empresas transnacionales son las que tienen prácticamente el monopolio de las simientes, a un elevado precio que están obligados los productores a pagar.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *